Sebastián Piñera. Firma Ley Corta de Pensiones
El gobierno chileno presentó la llamada ley corta de pensiones, una iniciativa legislativa para su discusión inmediata en el Congreso que elimina o reduce algunas exenciones tributarias para el financiamiento del proyecto.
Esta ley corta de pensiones busca beneficiar a unos 500 mil adultos mayores que hoy están fuera de estas ayudas.
El costo para la implementación de la iniciativa será de US$1.100 millones en régimen, por debajo de lo proyectado hace algunos días.
El presidente chileno, Sesbastián Piñera dijo que “el costo del proyecto va a alcanzar en torno a los US$1.100 millones en régimen, aproximadamente un 0,33% del PIB”.
El proyecto Incorpora un financiamiento permanente a través de la eliminación o reducción de un conjunto de exenciones tributarias que no se justifican, y que están relacionadas con las ganancias de capital en el mercado bursátil, los créditos de IVA a empresas constructoras, los beneficios de vivienda DFL2 a aquellos que tienen más de dos viviendas, las exenciones a los servicios y a los impuestos a la herencia y donaciones relacionadas con los seguros de vida”, dijo el presidente Piñera.
El proyecto que ingresará por la Cámara de Diputados, considera tres pilares. Aumenta la Pensión Básica Solidaria a 177 mil pesos chilenos, aumenta la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% al 80% de los pensionados, e incluye un seguro de lagunas previsionales.
El mandatario explicó que “hace dos años atrás fortalecimos el Pilar Solidario y esa reforma está plenamente vigente. Permitió mejorar la PBS y APS en un 50%. Benefició a 1,7 millones de adultos mayores. Todavía queda una parte por cumplir, y por eso hoy vamos a dar un paso adicional en el cumplimiento de ese compromiso político y moral de mejorar las pensiones de todos. Vamos a enviar un proyecto con discusión inmediata al Congreso”.