Un día después de que el Gobierno chileno anunciara el “estado de excepción” en localidades fronterizas y la puesta en marcha de la nueva ley de migraciones, la confusión y el descontento aumentaron entre extranjeros que arribaron a pasos fronterizos con Bolivia.
Decenas de migrantes se agolparon sin certezas a la espera de ingresar al país o ser reconducidos a Bolivia.
El Gobierno anunció la entrada en vigor del reglamento de nueva ley de migraciones, promovida por Sebastián Piñera para endurecer las fronteras. Además, decretó “estado de excepción”, que permite el despliegue de Fuerzas Armadas, en 4 provincias- Tamarugal, El Loa, Arica y Parinacota, en frontera de Chile con Bolivia y Perú.
Estas medidas se tomaron tras dos jornadas de paros y huelgas de camioneros que exigían más seguridad en carreteras y el freno de migración por pasos clandestinos tras la muerte el jueves de un transportista durante una supuesta confrontación con extranjeros.
Crisis Ucrania-Rusia: Qué saber sobre temores de guerra
La sensación gélida de una Guerra Fría pendía de nuevo sobre Europa oriental el viernes, al efectuar Rusia maniobras y ejercicios militares cerca de Ucrania e intensificarse las advertencias de Estados Unidos sobre una posible invasión rusa a su vecino que, a decir de Washington, podría suceder en días.
En tanto, diplomáticos y gobernantes tenían cada vez más dificultades para impulsar las moribundas conversaciones a fin de evitar una guerra total.
A continuación un vistazo a lo que está ocurriendo y por qué:
ENÉRGICAS ADVERTENCIAS DE LA CASA BLANCA
La Casa Blanca dijo que todavía no sabe si el presidente ruso Vladimir Putin ha decidido invadir, pero aseguró que Putin ha congregado todos los elementos para hacerlo rápidamente y recomendó a los estadounidenses en Ucrania abandonar el país en las próximas 48 horas.
Muchos analistas han considerado poco probable que la invasión comience antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en China el 20 de febrero.
La intensificación del discurso estadounidense siguió a nueva información de inteligencia que muestra un nuevo aumento de los contingentes rusos cerca de la frontera ucraniana.
“No podemos señalar el día en este momento, ni la hora, pero se trata de una posibilidad muy, muy evidente”, declaró Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden.
Estados Unidos ha compilado datos de inteligencia de que Rusia está considerando el miércoles como una fecha objetivo, según un funcionario al tanto de los hallazgos y que se abstuvo de precisar qué tan definitiva era la información de inteligencia. Solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones públicamente.