Chile encabeza desarrollo democrático en países AL

Chile encabeza desarrollo democrático en países AL

Buenos Aires (EFE).- Chile, Costa Rica y Uruguay tienen el mayor desarrollo democrático de Latinoamérica, mientras que Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador están a la zaga de un índice que mide, entre otros aspectos, el grado de respeto de los derechos políticos y el bienestar en 18 países de la región. El ránking, dado a conocer ayer en la capital argentina, es elaborado anualmente desde el 2002 por la fundación alemana Konrad Adenauer y el portal de internet de política latinoamericana Polilat.com.

El Indice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat) califica las condiciones básicas de democracia, el respeto de los derechos políticos y a las libertades civiles, la calidad institucional, la eficacia política y el poder efectivo para gobernar.

En la cima de la clasificación se sitúa Chile, con 10,796 puntos, seguido por Costa Rica (9,704) y Uruguay (8,397), países que, según el informe, “se perfilan como los poseedores de la estructura democrática más sólida y del mejor camino hacia el desarrollo democrático, alejados hasta ahora del facilismo populista”.

El segundo grupo de países, integrado por Panamá (6,828), México (5,917) y Argentina (5,330), sobresale por encima del promedio regional, que fue de 5,063 puntos. Le siguen El Salvador (4,718) y Brasil (4,468).

El resto de las naciones aparecen comprimidos en la escala de valoración con niveles bastante inferiores al promedio, con Nicaragua (3,151), Bolivia (2,726), Venezuela (2,720) y Ecuador (2,237) en los últimos puestos.

Los resultados del índice 2006 muestran una leve mejoría respecto al promedio de 4,842 puntos de una similar evaluación elaborada en el 2005, pero aún así sólo el 22 por ciento de los países analizados alcanza un desarrollo democrático medio.

Según destaca el informe, las naciones con alto desarrollo democrático “son países que no han caído en los últimos diez años en crisis político-institucionales”.

Por el contrario, los países con desarrollo democrático bajo han sufrido a lo largo de estos años recurrentes crisis como es el caso de Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Nicaragua.

El país que más subió fue Guatemala, cuya puntuación aumentó un 132,57 por ciento con respecto al año anterior, pero sigue en un valor bajo de desarrollo, mientras que el que más descendió fue Ecuador (-39 por ciento).

Este año, el índice alerta particularmente sobre el comportamiento regional en relación con el surgimiento de nuevos liderazgos de perfil populista.

“Existen líderes políticos que se presentan como los salvadores de las sufridas comunidades latinoamericanas que -cerrando un lamentable círculo vicioso- esperan ansiosas el mesías redentor que habrá de traer justicia a sus padecimientos económicos y sociales”, señala el informe, aunque sin precisar quiénes son estos líderes.

Según los analistas, este fenómeno del populismo en la región se ve facilitado por los “excepcionales excedentes económicos generados por el fenomenal crecimiento de los precios de los ‘commodities’ (materias primas) latinoamericanos en los mercados internacionales”.

Publicaciones Relacionadas