Chile: erupción  está  en fase crítica; damnificados tratan de divertirse

Chile: erupción  está  en fase crítica; damnificados tratan de divertirse

CHILE.
 EFE.

 La erupción del volcán Chaitén, en el sur de Chile, parece haber entrado en su fase crítica, dijeron ayer expertos, mientras los miles de desplazados a causa de la catástrofe tratan de distraer con actividades diversas la incertidumbre que se cierne sobre ellos.

Tras una semana de actividad y una nube de cenizas que se ha expandido a lugares tan distantes como Santiago de Chile o Buenos Aires, el Chaitén podría estar aproximándose a una etapa crítica de su proceso eruptivo, según Luis Lara, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).

A juicio de Lara, la columna de material ígneo que se levanta a miles de metros sobre el cráter del volcán, “puede estar sobrepasando su nivel de equilibrio” y su colapso puede estar cercano en el tiempo.

La duda está en si ese colapso será violento o gradual, dijo a los periodistas el experto, que basó sus consideraciones en que explosiones de similares características han durado, como máximo, una semana continua.

La más reciente fue la de la columna generada por la erupción del volcán Pinatubo, en 1991 en Filipinas, cuyo colapso destruyó millares de edificaciones.

En el caso del Chaitén, la posibilidad de un colapso violento de la columna, que caería sobre los valles cercanos a más de 300 kilómetros por hora y a 400 grados centígrados de temperatura, llevó al Gobierno a disponer la evacuación total en un perímetro de 50 km en torno al volcán.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó ayer a la zona por segunda vez desde el comienzo de la erupción para coordinar sobre el terreno la ayuda a los desplazados y la planificación del futuro de la zona afectada. Por lo pronto, las autoridades decidieron convertir a la localidad de Palena, de unos 1,700 habitantes y que está fuera de la zona de peligro, en capital provisional de la provincia del mismo nombre, en lugar de la evacuada Chaitén.

Una patrulla del Ejército logró llegar ayer por primera vez al poblado de El Espolón, a unos 150 km de Chaitén, donde medio centenar de personas permanecían aisladas desde el comienzo de la erupción.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), la patrulla, que incluía a médicos y asistentes sociales, hizo chequeos a los pobladores, que además recibieron provisiones y fueron vacunados contra la gripe. Mientras tanto, los desplazados, que suman unos 8,000, permanecen en distintas ciudades de la región de Los Lagos y aunque muchos se han ido a casas de familiares, varios centenares siguen en albergues, como los 170 que están en un liceo de Puerto Montt, a 1,000 kilómetros de Santiago.

La cifra

8,000

son los desplazados.   Los desplazados, que suman unos 8,000, permanecen en distintas ciudades de la región de Los Lagos y aunque muchos se han ido a casas de familiares, varios centenares siguen en albergues, como los 170 que están en un liceo de Puerto Montt, a 1,000 kilómetros de Santiago.

Bachelet visita zona  erupción

     SANTIAGO DE CHILE.  AP.  La presidenta Michelle Bachelet viajó ayer a la ciudad austral de Puerto Montt, centro de operaciones para la ayuda a los miles de evacuados por la erupción desde hace una semana del volcán Chaitén. 

A su llegada, Bachelet se reunió con los principales encargados de los programas de ayuda, encabezados por el ministro de Defensa, José Goñi.  Horas antes de la llegada de Bachelet, quien a comienzos de semana había visitado la zona más cercana al volcán, las autoridades dispusieron el traslado dentro de la provincia de Palena de los servicios públicos que hasta hace una semana funcionaban en el evacuado pueblo de Chaitén.  Puerto Montt es la capital de la Región de Los Lagos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas