Chile: intentan peligrosa separación de siamesas

Chile: intentan peligrosa separación de siamesas

SANTIAGO DE CHILE, (AP).-  Jessica Navarrete y Roberto Paredes abrazaron y besaron a sus pequeñas siamesas María Paz y María José antes de que ingresaran al quirófano, donde un ejército de expertos intentará separarles el tórax, el estómago y la pelvis en una maratónica cirugía en la que podrían morir una o ambas. En sus 10 meses de vida las bebés han sido operadas en siete ocasiones, en la última les separaron la pierna que compartían.

 «Es una realidad y hay que ser súper transparente al señalar que puede fallecer una o las dos niñas, pero el equipo que encabeza el doctor Francisco Ossandón se ha puesto como convicción intentar salvarlas a las dos», dijo el martes el doctor Osvaldo Artaza, director del hospital Félix Bulnes en Santiado, donde se desarrolla la cirugía. Precisó que la primera parte de la intervención se extenderá entre 12 y 18 horas y, si sobreviven, vendrá una segunda etapa que consiste en operarlas individualmente para cerrar las partes que quedarán abiertas. Las primeras cuatro horas de la intervención son para prepararlas y anestesiarlas.

Se estima que de la cirugía participarán unos 100 profesionales, incluidos 25 cirujanos y anestesistas. «Será una verdadera posta, una secuencia de distintos equipos que van a intentar la separación torácica, hepática, intestinal y pélvica y luego la reconstrucción de tejidos», explicó Artaza a la prensa. Las niñas comparten el hígado, el intestino grueso, el recto y el ano.

Navarrete dijo que al despedirse sintió «pena, mucha pena… porque uno como mamá igual siente miedo, pero (tengo) fe que todo va a salir bien y las voy a ver separaditas, porque ese es mi sueño».

«Un milagro de Dios es lo que espero», agregó. Paredes y su esposa hicieron un llamado a la donación de sangre para sus niñas. «Lo que más puedan… este es un hospital de niños, si sobra mejor, va a servir para otros niños que lo puedan necesitar», dijo el hombre . María José y María Paz nacieron en el hospital de Villarrica, cercano a su natal ciudad de Loncoleche, 760 kilómetros al sur de Santiago.

Las niñas nunca han salido del entorno hospitalario pues para sobrevivir siempre han estado conectadas a un respirador artificial. «Han salido de hartas situaciones adversas y si han salido adelante de eso, cómo se van a quedar atrás ahora», dijo su padre.

En cuanto a la complejidad de la intervención, Artaza destacó que lo más difícil será la separación pélvica «lo que tomará más tiempo y puede generar más complicaciones». Añadió que «aquí nos estamos jugando por las niñas. Lo que queremos decir es que es una operación de alto riesgo y que ésta es la opción para las niñas».

 Ossandón en tanto calificó el caso de las niñas Paredes-Navarrete como «el más complejo que ha nacido en Chile». En otro hospital de Santiago, el Calvo Mackenna, se han realizado cinco cirugías para separar parejas de siameses: tres con éxito, el cuarto par murió durante la intervención por problemas cardíacos y el último está en desarrollo.

Publicaciones Relacionadas