Chile introducirá cambios a la reforma de pensiones

Chile introducirá cambios a la reforma de pensiones

AME8925. SANTIAGO (CHILE), 01/03/2021.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visita un centro educativo durante la primera jornada de inicio del curso escolar 2021, hoy en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

El Gobierno pretende aumentar el Pilar Solidario, subiendo de un 60% a un 80%

El gobierno de Chile introducirá una serie de cambios a la reforma de pensiones que se discute en el Congreso de ese país, y que el miércoles fue aprobada por la comisión de Trabajo del Senado.

El anuncio lo hizo el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, donde explicó que el Gobierno pretende aumentar el Pilar Solidario, subiendo de un 60% a un 80% de la población, lo cual beneficiará a más de 1 millón de pensionados.

Los aumentos también beneficiarán a las 480 mil personas que se incorporan al Pilar Solidario debido a su aumento de cobertura», subrayó.

El presidente Piñera afirmó que se fortalecerá el Pilar Contributivo, al incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. Este mayor ahorro será administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

El Mandatario mantuvo su idea de que un 3% sea destinado a las cuentas de ahorro individual y el otro 3% a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS).

Con esto las pensiones de los futuros pensionados subirán en un 30%, y por otro lado otorgará beneficios a distintos grupos. También existirá una Garantía de Pensión Mínima y un Seguro y Subsidio de Dependencia.

Adicionalmente, el Mandatario informó que la reforma incorporará mayor competencia, transparencia y nuevas regulaciones para las Administradoras de Fondos de Pensiones, «de forma de bajar los cobros de comisiones y lograr una mayor participación de los afiliados».

Uno de los mecanismos para lograr esto es la creación de AFPs sin fines de lucro u organizadas como cooperativas.

También se añadirá la posibilidad de que las administradoras puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas, según permanencia y tamaño del grupo que se incorpora.

Asimismo habrá mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales.

El Mandatario igualmente anunció el fortalecimiento de los mecanismos de licitación de los flujos de nuevos entrantes al sistema de pensiones, para reducir las comisiones cobradas.

Mientras que se establecerá un requisito para las administradoras que tengan rentabilidad negativa e inferior a la de un portafolio de referencia, para que devuelvan hasta un 20% las comisiones cobradas a sus usuarios.

El presidente Piñera recordó que la segunda parte de la reforma se encuentra congelada en el Congreso desde noviembre del 2019, y que recién hoy tuvo un avance en la comisión de Trabajo del Senado.

Por lo mismo, el Mandatario hizo un llamado a los senadores a agilizar su tramitación. «Llegó el tiempo de avanzar con voluntad y urgencia en esta segunda etapa de la reforma previsional. Por estas razones nuestro Gobierno pondrá urgencia a esta reforma», dijo Piñera.

A juicio del jefe de Estado, «todos sabemos que esta reforma es urgente y necesaria. La inmensa mayoría de los ciudadanos chilenos quiere que se respeten y protejan sus ahorros previsionales, y quiere también, introducir mayor solidaridad a nuestro Sistema de Pensiones».

Los aumentos también beneficiarán a las 480 mil personas que se incorporan al Pilar Solidario por aumento de cobertura.

Diferencia
«Hemos tenido legítimas diferencias de opinión respecto de esta reforma. Pero estas diferencias nunca deben impedirnos alcanzar un acuerdo que nos permita mejorar, ahora y en forma significativa, las pensiones de más de 2,1 millones de personas, de las cuales la mayoría son mujeres”, dijo Sebastián Piñera

Publicaciones Relacionadas

Más leídas