Chile lidera una iniciativa para crear nuevo bloque del Pacífico

Chile lidera una iniciativa para crear nuevo bloque del Pacífico

SANTIAGO (AFP).- Chile lidera una iniciativa para la creación de un nuevo bloque regional en el que confluyan todos los países de América Latina que tengan intereses sobre el Océano Pacífico y busquen conectarse con Asia, informó ayer lunes el canciller chileno Alejandro Foxley.

El nuevo grupo de países no busca sustituir o anteponerse a los bloques históricos de la región, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) o la Comunidad Andina de Naciones (CAN), sino constituirse en un tercer referente con un carácter más comercial.

La idea es imitar la estructura “más libre” del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), integrado por 21 países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y Japón, y sólo Chile y México por parte de América Latina.

“Creo que a través de esta iniciativa puede entrar aire fresco a la región, para que en vez de disputas bilaterales podamos proyectarnos en conjunto hacia el resto del mundo”, dijo el canciller Foxley, en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.

“Nosotros no estamos formando ningún grupo distinto a los que existen en América Latina en cuanto a integración”, aclaró.

Lo que se quiere, agregó el ministro, “es tomar iniciativas que correspondan a las oportunidades que hay hoy día en la economía globalizada, y crear un nuevo referente con proyección al Pacífico y a la integración con las economías del Asia”.

“Para eso vamos a buscar asociaciones pragmáticas y flexibles con los países que tengan interés en esa alternativa”, precisó Foxley.

En este sentido reveló que ya existe “un principio de acuerdo” con Perú y se trabaja el tema con Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica y México.

Brasil también fue integrado a las conversaciones, según Foxley.

“Este es un tema que conversamos también con Brasil, de tal modo que se entienda que esta es una iniciativa abierta y que no excluye a nadie”, dijo el ministro. 

“Brasil es un país que se puede beneficiar muy fuertemente con el acceso al Pacífico”, agregó.

El nuevo bloque regional planteado por Chile surge en momentos en que se alzan voces para cuestionar la utilidad del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y que tiene a Chile y Bolivia como miembros asociados.

El Mercosur enfrenta dificultades después de que se revelara incapaz de solucionar un diferendo abierto entre Argentina y Uruguay, por la construcción de dos plantas de celulosa en territorio uruguayo, que según las autoridades argentinas contaminarán un río fronterizo.

Para algunos analistas, el bloque estaría dando un giro a la izquierda, con mayor énfasis político y social, con la incorporación de Venezuela y la invitación a Cuba a participar en la última cumbre del Mercosur, realizada la semana pasada en Córdoba (Argentina).

La CAN por su parte intenta sobrevivir tras la crisis que provocó el anuncio del retiro de Venezuela luego de que Colombia y Perú firmaran Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Chile se ha mostrado favorable a reingresar como miembro asociado al bloque de países integrado por Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador.

Chile fue uno de los países fundadores de la CAN 1969 cuando se denominaba Pacto Andino, pero se retiró en 1976 -durante la dictadura del general Augusto Pinochet- debido a discrepancias con el tratamiento a los capitales extranjeros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas