Chile llama a empresas a invertir en productos de valor agregado con litio

Chile abrirá hoy la primera convocatoria para empresas nacionales y extranjeras que quieran invertir y desarrollar productos de valor agregado con litio, informaron fuentes oficiales/Fuente externa.
Chile abrirá hoy la primera convocatoria para empresas nacionales y extranjeras que quieran invertir y desarrollar productos de valor agregado con litio, informaron fuentes oficiales/Fuente externa.

Santiago de Chile.- Chile abrirá hoy la primera convocatoria para empresas nacionales y extranjeras que quieran invertir y desarrollar productos de valor agregado con litio, informaron fuentes oficiales.

La iniciativa, liderada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) e InvestChile, la agencia estatal de promoción de la inversión extranjera, ofrece a las empresas la posibilidad de acceder a un suministro de litio a precio favorable y con volúmenes asegurados a largo plazo.

La convocatoria tiene el propósito de convertir a Chile en un actor relevante a nivel mundial en la producción, comercialización, generación de valor agregado y encadenamientos productivos en torno al litio, señaló Corfo en un comunicado.

El objetivo final, agregó, es dar respuesta al creciente mercado de automóviles eléctricos y vehículos híbridos y a las tendencias mundiales para promover el uso de energías renovables no convencionales, que harán necesario la incorporación de tecnologías que usen litio.

“El llamado a que las empresas desarrollen productos de valor agregado desde nuestro país tiene que ver con la proyección de Chile no solo como una fuente de materias primas, sino con una economía que cuenta con todos los elementos para sofisticar su oferta exportadora y transformarse en el laboratorio de las energías limpias del futuro”, dijo Carlos Álvarez, director de InvestChile.

La convocatoria se enmarca en el contrato entre Corfo y Rockwood Litio, controlada por la estadounidense Albermarle, para la explotación de litio en el Salar de Atacama, el norte de Chile.

Chile es uno de los principales productores mundiales de litio, con una producción anual aproximada de 80.000 toneladas, cifra que podría aumentar a más de 300.000 toneladas para el año 2035, destacó Corfo.