Chile llama  su embajador en Perú

Chile llama  su embajador en Perú

SANTIAGO DE CHILE (AP) — En una evidente demostración de su molestia, Chile convocó ayer a esta capital a su embajador en Lima para que informe al gobierno sobre la reclamación de nuevos límites marítimos interpuesta por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Sin embargo, el canciller Alejandro Foxley, al hacer el anuncio a los periodistas en la cancillería chilena, dijo que hay que “restarle dramatismo” a la medida, que en términos diplomáticos se interpreta como expresión de desagrado de un gobierno.

“Es un paso habitual en la diplomacia”, recalcó Foxley.  Pero la presidenta Michelle Bachelet dijo más temprano: “no tenemos temas pendientes” con Perú, en un alto de una ceremonia con soldados conscriptos en el Regimiento de Granaderos de San Bernardo, al sur de esta capital. 

En Lima, el canciller José García Belaunde, dijo que “Chile no va a patear el tablero y decir que no cumple” la decisión que entregará la Corte de la Haya. “Chile va a cumplir con la sentencia, no tengo la menor duda.

Creo que cualquier país que está insertado en el mundo, y con la multiplicidad de acuerdos de todo orden que tiene Chile, no puede patear el tablero y decir que no cumple”, expresó García Belaunde a la radio CPN, horas antes del anuncio del canciller chileno.

 García Belaunde aprovechó la entrevista para aclarar que el proceso en La Haya no debería afectar las conversaciones que han mantenido Chile y Bolivia sobre una eventual salida al mar. “La demanda de Bolivia por una salida al mar tiene que ver con mar chileno, y (la decisión) será sobre el mar chileno, y no peruano”, advirtió.  En La Paz, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo en conferencia de prensa que “nos preocupa que nuestros vecinos puedan tener este problema; pero también ellos han decidido de manera civilizada acudir a una corte internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas