Santiago de Chile (EFE).- El gobierno chileno anunció ayer que mantendrá en Haití las tropas que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) y rechazó las demandas de la oposición para que los militares sean retirados.
La presencia chilena en Haití obedece a una política de Estado, a una presencia de nuestro país en misiones internacionales encabezadas por la ONU, dijo a los periodistas el ministro portavoz, Osvaldo Puccio.
Subrayó que el compromiso de Chile con el pueblo haitiano y la transición democrática en ese país no está en duda.
Chile participa con un contingente de unos 600 efectivos en la MINUSTAH, que cuenta con un total de 7.300 militares y 1.700 policías de diversos países.
La Unión Demócrata Independiente (UDI, oposición) demandó ayer una retirada gradual de las tropas chilenas debido a los disturbios que estallaron en Puerto Príncipe ante presuntas irregularidades en el escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales del pasado 7 de febrero.
Le pediría a los partidos que actúen con altura de miras. Me parece tremendamente irresponsable decir ese tipo de situaciones cuando estamos en un momento tan delicado y ese país ha ido a una elección con un tremendo esfuerzo, afirmó ayer el presidente chileno, Ricardo Lagos.
Se trata de temas que tienen que ver con solidaridad, con responsabilidad internacional, con presencia en lugares en conflicto, afirmó el ministro Puccio al desestimar la exigencia de la oposición.
Agregó que pese a los disturbios, la situación en Haití no está fuera de control.
Falta por contar una parte de los votos, ha habido tensión y manifestaciones callejeras, pero no ha habido enfrentamientos.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, que tenía previsto viajar hoy a Haití, se manifestó también contrario a la retirada de las tropas chilenas.
Para el diputado Rodrigo Alvarez, portavoz de la UDI, Insulza no tiene derecho a intervenir en la política interna chilena.
Alvarez recordó que la presencia chilena en Haití sería por dos años, que se han sobrepasado y consideró que la crisis surgida tras las elecciones es una demostración de que la misión ha fracasado y el Gobierno debe reconocerlo.
El embajador de Chile en Haití, Marcel Young, rechazó también el término de la misión militar porque no se debe abandonar a la primera dificultad.
Tenemos que ver lo que significa el prestigio de nuestro país, nuestro compromiso en la región y en base a eso tomar una decisión, y no a la primera dificultad salir del problema, subrayó el diplomático, en declaraciones a Radio Cooperativa desde Puerto Príncipe.
El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer, martes, renovar el mandato de MINUSTAH por seis meses más, hasta el 15 de agosto del 2006, tras considerar que la seguridad es esencial para concluir el proceso electoral.
Agregó que pese a algunas manifestaciones nocturnas y barricadas, la capital haitiana amaneció hoy con normalidad con el comercio y transporte funcionando.
España anuncia fecha de retiro
MADRID (AFP).- El ministro de Defensa español, José Bono, precisó ayer, miércoles, que las tropas españolas integradas en la Fuerza de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) se replegarán en torno al 5 de abril, una vez finalizado el proceso electoral.
Si no ocurre ninguna incidencia que cambiase las circunstancias, los alrededor de 200 infantes de marina españoles incluidos en la MINUSTAH y estacionados en el noreste del país en la frontera con República Dominicana, se retirarán como está ordenado, en torno al 5 de abril, dijo Bono a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.
La orden de regreso estaba dada para después de las elecciones, y aproximadamente calculé que para el día 5 de abril podrían estar regresando, señaló Bono.
El ministro español añadió que el gobierno comunicó su decisión hace varios meses tanto al gobierno marroquí, cuyos soldados participan en la misma misión española, así como al resto de países que mantienen tropas en el país caribeño y a los ámbitos interesados en la operación de la ONU.
Bono señaló que la fecha permite que los soldados españoles se mantengan en el país hasta después de una eventual segunda vuelta de las elecciones haitianas, prevista en principio para mediados de marzo, con lo que nuestras tropas estarían también allí.
En la primera vuelta de los comicios, el ex presidente haitiano René Preval obtuvo el 48,76% de los votos tras el recuento del 90% de los sufragios, mientras que su seguidor más cercano fue Leslie Manigat, con un 11,8%.
Preval denunció que su victoria se estaba demorando por fraude masivo o errores groseros, y sus partidarios protagonizan desde hace varios días protestas callejeras, que han llevado a la comunidad internacional a tratar de buscar soluciones para no tener que recurrir a la segunda vuelta, en principio necesaria por no haber obtenido un 50% de los sufragios.
Esa fórmula podría consistir en modificar el dispositivo que contabiliza los votos en blanco o nulos, con lo cual Preval obtendría el 50% necesario para su victoria, precisó el miércoles Marco Aurelio García, asesor de política exterior del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, cuyo país lidera la MINUSTAH.