Chile mantendrá tropas en Haití

Chile mantendrá tropas en Haití

SANTIAGO (AFP).- Chile evaluó este viernes de manera favorable su presencia militar en Haití y dijo que sus tropas permanecerán apostadas en la isla «todo el tiempo que sea necesario» hasta lograr su seguridad y estabilidad democrática.

«El compromiso de Chile con Haití es definitivo», dijo el Canciller chileno Ignacio Walker, en una rueda de prensa en la que evaluó la presencia militar chilena en la isla, instalada 48 horas después de la caída del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, en marzo pasado.

Los militares chilenos, explicó el ministro, se quedarán en Haití «todo el tiempo que sea necesario», hasta restaurar la estabilidad política y la seguridad en la isla.

«Este no puede ser un intento más. No podemos quedar a medio camino», enfatizó Walker ante los periodistas.

El ministro reafirmó además el compromiso del gobierno chileno de mediar entre todas las partes a fin de negociar un acuerdo político que haga viable la instalación de un futuro gobierno democrático en ese país, el más pobre de América Latina.

«Sin acuerdo político no hay solución en Haití», dijo el ministro, respecto al pacto que debería sellarse entre la mayoría de los 80 partidos políticos instalados en la isla para las elecciones presidenciales previstas para fines de año.

Un batallón de 134 oficiales y soldados partió de Chile rumbo a Haití el pasado 3 de marzo, para sumarse a operaciones de paz junto a tropas de Estados Unidos, Francia, Canadá, Australia, Brasil y Argentina.

Otros infantes junto a jefes militares partieron meses después para relevar al primer contingente y aumentar el número de militares chilenos presentes en la isla, que suman ahora 578, entre soldados, ingenieros y policías.

La Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), en la que también participa Uruguay, está comandada en su parte militar por Brasil, mientras que el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés hace lo propio en la parte civil.

Los mayores problemas que han enfrentado las fuerzas chilenas en este período, de acuerdo al Canciller Walker, son la inseguridad y la falta de acuerdo político.

No obstante los problemas de seguridad, las fuerzas militares chilenas no sufrieron hasta ahora ningún ataque de parte de los grupos rebeldes que rechazan la presencia militar extranjera, de acuerdo a Walker.

El ministro de Defensa chileno, Jaime Ravinet, recalcó por su parte la urgencia de conseguir los recursos necesarios para contribuir a reconstrucción de la infraestructura de la isla.

Chile ha invertido en esta misión unos 20 millones de dólares, dijo Ravinet, que agregó que por lo menos de requieren más de 1.000 millones de dólares para asegurar la primera parte de la reconstrucción.

En su paso por Haití, las tropas chilenas apoyaron proyectos de construcción en obras públicas, desarme e inserción de ex militares, organización de las próximas elecciones, fomento de la agricultura y restablecimiento de programas de agua potable, entre otros, detalló el ministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas