Chile, México y Perú buscan inversiones

Chile, México y Perú buscan inversiones

Chile, México y Perú, los únicos tres miembros latinoamericanos del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), llevaron a cabo conversaciones en Pekín para estrechar los lazos con la región más dinámica del planeta y atraer inversiones para desarrollar sus economías.

Las 21 economías de la APEC, cuya cumbre anual de dos días concluyó ayer en Pekín, representan más de la mitad del PIB mundial y casi la mitad del comercio del planeta.

Durante su estancia en Pekín, la agenda de los tres presidentes latinoamericanos, la chilena Michelle Bachelet, el peruano Ollanta Humala y el mexicano Enrique Peña Nieto, estuvo cargada de reuniones bilaterales con sus socios y con empresarios e inversores.

México tiene enormes intereses en este foro, ya que entre los miembros se encuentran cinco de los diez principales socios comerciales y tres de sus diez mayores inversionistas, reconoce la presidencia del gobierno.

La chilena Bachelet, que se ha reunido con su homólogo Vladimir Putin, entre otros, recordó que pese a que China es su principal socio comercial, los dos países pueden avanzar «infinitamente más en todo lo relativo a inversión china» en el país sudamericano.

«Eso sigue siendo un desafío pendiente», dijo ante una platea de empresarios en un seminario titulado «Invertir en Chile».

La presidenta chilena es una firme partidaria de iniciar negociaciones para un acuerdo de libre comercio Asia Pacífico (FTAAP), que promueve China, mucho más amplio que el actual acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) en el que participan solo 12 países de la región, entre ellos Chile, de gran interés para Estados Unidos.

Humala, que llegó a Pekín procedente de Rusia, también tuvo una intensa actividad en la capital china con reuniones con los jefes de gobierno de Australia, Canadá, Japón, Singapur y Vietnam, y reuniones de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Asimismo, el mandatario peruano abogó por las asociaciones público-privadas como vía para reducir la desigualdad porque, a su juicio, «el Estado solo no tiene los recursos para resolver los problemas de la población».

Así lo destacó el presidente peruano en su intervención en un debate con líderes políticos y empresariales previo a la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que comenzó en Pekín.

Humala defendió una política económica «pragmática» que, según explicó, pasa por que los gobiernos mantengan una «relación proactiva con el capital privado».

Los miembros latinoamericanos son conscientes de que sin inversiones no hay desarrollo y los mayores banqueros se encuentran actualmente en Asia, y en particular en China.

En su participación en la Cumbre de Empresarios de la APEC, Humala recordó que los Estados no tienen los recursos para poder resolver los problemas que tienen las poblaciones, por lo tanto, «se hace necesario establecer una relación proactiva» con el capital privado.

Ante 20 líderes de las naciones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), el presidente Enrique Peña resaltó que México tiene «ambiente propicio» para las inversiones y cuenta con talento joven y capacitado, clave para el desarrollo económico, el cual no dudó en llamarlo «capital humano de clase mundial». En su tercera intervención dentro de la 22 Cumbre de Líderes Económicos de APEC, Peña ponderó las reformas legislativas en materia económica que consolidarán, dijo, un entorno propicio para la innovación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas