Chile: nube tóxica en valles afectados por erupción volcánica

Chile: nube tóxica en valles afectados por erupción volcánica

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Una nube de gas venenoso y mortal avanzó el lunes por Riñinahue, una de las decenas de poblados y ciudades afectadas por la erupción del volcán Cordón Caulle, cuyas emanaciones y cenizas afectan a Chile y Argentina.

El gobernador de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, informó que frente a la nube que avanza por el valle «no tenemos ninguna defensa, no sirve correr, no sirve refugiarse en las casas». Agregó que se trata de «un gas venenoso mezclado con cenizas y con humo que, directamente, mata todo», agregó.

Las autoridades trabajaban desde el domingo por la noche para evacuar la zona de Riñinahue, cercana al volcán que entró en erupción el sábado, pero unas 50 familias se oponían a abandonar sus casas y animales, informó el lunes por la mañana el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla .

El volcán entró en erupción el sábado y su fumarola de 10 kilómetros de alto y seis kilómetros de diámetro afectó primero ciudades argentinas, incluso la turística Bariloche, pero un cambio en el viento, devolvió la nube hacia suelo chileno.

El Cordón Caulle se ubica unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago y a cuatro kilómetros al norte del volcán Puyehue, en la región de Los Lagos. Su última gran erupción se registró en 1960, poco después de un terremoto de magnitud 9,5, la más alta registrada históricamente a nivel mundial. Vicente Núñez, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) dijo que la prioridad del lunes es «un nuevo llamado a la población para que deje sus casas.

Está todo preparado en materia de albergues y medios de traslado inmediato para salir de la zona». El avance de la nube mortal demostró que la prioridad de las autoridades estaba en lo correcto, pues el mayor peligro está en el lado norte del macizo, en la zona de Riñinahue, a 25 kilómetros al norte del macizo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas