Chile pacta modificar constitución Pinochet

Chile pacta modificar constitución Pinochet

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ El gobierno y la oposición derechista lograron el miércoles acuerdo para eliminar de la Constitución legada por la dictadura del general Augusto Pinochet normas consideradas restrictivas de la democracia. El acuerdo fue suscrito en el senado por representantes del gobierno, de los partidos oficialistas y opositores.

   Según el acuerdo, se devolvería al Presidente de la República la facultad para remover de sus cargos a los máximos jefes militares, y se eliminarían cargos senatoriales que son designados en lugar de elegidos.

   El acuerdo virtualmente asegura la eliminación de ambas normas, aunque un grupo de diputados del Partido Demócrata Cristiano, miembro de la coalición oficial, expresó su molestia alegando que no fueron consultados.

   Ambos cambios habían sido promovidos infructuosamente por los gobiernos democráticos desde el fin de la dictadura de Pinochet en 1990, pero sus esfuerzos fueron invariablemente bloqueados por la oposición derechista, que ahora cambió su opinión, al parecer por las estables condiciones políticas en el país.

   Las normas que se espera sean cambiadas rigen desde 1980, cuando entró vigor la Constitución elaborada por el régimen de Pinochet y aprobada en un plebiscito que la oposición de entonces consideró irregular, entre otras cosas, porque se efectuó sin registros electorales.

   Un cambio fundamental devolvería al Presidente la facultad de remover de sus cargos a los jefes militares, que ahora son inamovibles. Para hacerlo, el gobernante deberá emitir un «decreto fundado»», vale decir, explicando sus razones, e informar previamente al senado.

   Otro cambio crucial sería la eliminación de nueve cargos senatoriales no elegidos sino reservados a cuatro ex jefes militares, y ciudadanos que hayan servido como ministro, presidente de la Corte Suprema, rector universitario y contralor general.

   También sería eliminado el cargo de senador vitalicio que ahora se otorga a los ex presidentes de la república

   No hubo acuerdo, en cambio, para modificar el llamado «sistema electoral binominal»», que exige a una determinada lista tener que virtualmente duplicar la votación de otra para ganar los dos escaños de senadores o diputados en un determinado distrito, lo que ha hecho que exista casi un empate en ambas cámaras.

   Ese sistema, más los senadores no elegidos, permitieron hasta ahora a la derecha bloquear las reformas constitucionales que ahora aprueba.

   Tampoco se logró acuerdo en la propuesta oficial para reducir de seis a cuatro años el mandato presidencial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas