Chile recuerda golpe  y muerte de Salvador Allende

Chile recuerda golpe  y muerte de Salvador Allende

Santiago de Chile. EFE. La mandataria chilena, Michelle Bachelet, homenajeó ayer a Salvador Allende en el aniversario de su derrocamiento y muerte, mientras el candidato opositor a la Presidencia Sebastián Piñera lo criticó y el oficialista Eduardo Frei dijo “nunca más” a las violaciones de los derechos humanos.

En el 36 aniversario del golpe militar que Augusto Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973, Bachelet culminó un acto en La Moneda con las últimas palabras de Salvador Allende- «¡Viva Chile!, ¡Viva el Pueblo!, ¡Vivan los Trabajadores!». El inversionista Sebastián Piñera, favorito de las encuestas para ganar la elección presidencial del próximo diciembre, criticó a Allende al afirmar que su Gobierno fue “malo».

“Había violencia, enfrentamientos, odiosidad, ese Gobierno le hizo muy mal a Chile”, dijo Piñera, para quien el 11 de septiembre es una fecha que aún divide a los chilenos.

“Para algunos (el golpe) terminó con un Gobierno que estaba conduciendo a Chile a un caos social y para otros fue el inicio de una nueva etapa”, señaló este candidato, a quien respaldan los sectores que dieron sustento político a la dictadura (1973-1990).

En Buenos Aires, donde ayer fue recibido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, Eduardo Frei inició una conferencia en el Centro Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) con un recuerdo del aniversario, informó en Santiago su equipo. “No puedo iniciar mis palabras sin recordar que hace 36 años había un golpe de Estado en Chile”, señaló el también ex gobernante. Acto seguido, Frei homenajeó “a los miles de chilenos que fueron torturados, que fueron exiliados, que desaparecieron”, y subrayó su compromiso, “que es el de todos los demócratas”, con un “nunca más».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas