Chile recuerda segundo año rescate  mineros

Chile recuerda segundo año rescate  mineros

SANTIAGO. AP.  Chile conmemoró ayer el segundo aniversario del desplome de una mina que dejó atrapados a 33 mineros a 800 metros (media milla) de profundidad en el desierto de Atacama durante 69 días.   El presidente Sebastián Piñera acudió a la ciudad norteña de Copiapó para reunirse con los mineros a la entrada de la mina de cobre de San José, que estuvo a punto de convertirse en su tumba.

Ahí develarían una cruz de cinco metros de alto como parte de un monumento conocido como “Los 33 mineros de Atacama: el milagro de la vida”.   Los mineros dijeron que sintieron una especie de temblor cuando el tiro se desplomó y llenó los pasajes de la mina aurífera y cuprífera con polvo asfixiante. Pasaron horas antes de que pudieran comenzar a ver siquiera a unos pasos frente a ellos. Sobre sus cabezas, toneladas de roca que continuaban desplazándose amenazaban con aplastarlos.  

Antes de que se supiera que habían sobrevivido al colapso, los 33 alargaron por 17 días su magra provisión de alimentos de emergencia, suficiente sólo para 48 horas, comiendo bocadillos de atún y bebiendo sorbos de leche que había expirado.   En una impecable operación de rescate, fueron sacados a la superficie uno por uno dentro de una jaula.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas