Chile reforma su sistema para ayudar los ancianos

Chile reforma su sistema para ayudar los ancianos

SANTIAGO DE CHILE.  AP.   Cuando Chile privatizó en 1981 su sistema de pensiones, éste se convirtió en un modelo para muchos países. Ahora lo reforma para agregar una amplia ayuda a los ancianos más pobres de su población. 

Con la reforma, Chile destinará el equivalente de 2,000 millones de dólares al año a otorgar pensiones a ancianos que ahora no la tienen, gente que no aportó a ningún sistema de retiro o no aportó lo suficiente, como amas de casa, trabajadores independientes o informales. 

La ley, que será firmada el 11 de marzo por la presidenta Michelle Bachelet en el segundo aniversario de su gobierno, es el programa más ambicioso de ayuda a los pobres en la región, según David Titelman, experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, CEPAL.

  “­Quién iba a imaginar hace 27 años que iba a llegar un día como éste, en que el Estado asume su rol de protector de quienes más lo necesitan!”, dijo Bachelet cuando el congreso aprobó la ley por unanimidad. 

La “pensión solidaria” es el centro de la legislación promovida por Bachelet, y complementa el sistema privado de pensiones creado por la dictadura del general Augusto Piniochet, y en el cual los trabajadores destinan alrededor entre 12% y 13% de su sueldo al ahorro previsional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas