Chile retirará cascos azules Haití

18_09_2016 HOY_DOMINGO_180916_ El Mundo9 B

SANTIAGO.-Chile retirará en 2017 sus cascos azules que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) tras 13 años de colaboración, y enviará esas tropas a otras operaciones de paz.
La presidenta chilena Michelle Bachelet decidió el retiro de las tropas a partir de abril, lo cual demorará entre seis y tres meses, informó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en declaraciones difundidas ayer por diario El Mercurio.
“Esta decisión ya fue comunicada oficialmente a Naciones Unidas, por lo tanto, ya hemos dado la orden de retiro”, indicó Gómez. Chile fue uno de los primeros países en atender el llamado de la ONU para enviar cascos azules para pacificar Haití tras la caída del expresidente Jean Bertrand Aristide en 2004.
Las Fuerzas Armadas chilenas tienen actualmente unos 340 efectivos en campo, más 47 en el manejo de helicópteros, 11 efectivos policiales y 5 oficiales en el cuartel general de la Minustah, los cuales serán trasladados a otros países.
“Hoy tenemos oficiales en la República Centro Africana; para aumentar nuestra colaboración estamos conversando con Argentina para llevar una compañía de ingenieros conjuntas”, explicó Gómez. La ONU espera que Haití continúe estabilizándose en términos sociales y políticos para sacar a los más de 2.300 cascos azules que se encuentran allá y reemplazarlos por policías.