Chile revisa política migratoria y busca mano de obra     

Chile revisa política migratoria y busca mano de obra      <BR>

SANTIAGO.  AFP.  El gobierno chileno ingresó al Congreso un proyecto que modifica la legislación migratoria, flexibilizando la obtención de visas de trabajo temporal con miras a suplir un déficit de mano de obra previsto en la agricultura y la minería.  

El proyecto de ley fue ingresado la tarde del martes al Congreso, modificando una norma vigente desde 1975 -la más antigua en Sudamérica-, para permitir a las empresas sobrepasar el límite establecido de 15 por ciento de trabajadores extranjeros en sus dotaciones para trabajos temporales.  

La iniciativa permite contratar a extranjeros por sobre ese límite, a través de un permiso transitorio de trabajo de 90 días, prorrogable por otro período similar al establecido.  

En concreto, se amplían a tres las visas de permanencia transitoria: «pasivas», para los que ingresen al país con fines recreativos; «activas», para los que vienen a realizar un trabajo esporádico, y de «tránsito vecinal fronterizo», que busca facilitar los trámites migratorios a quienes ingresan con frecuencia a Chile desde países vecinos.  

Se establece también una facultad al presidente de la República para establecer por decreto las áreas de la economía donde se flexibilizarán los permisos temporarios. Chile tiene «un universo de visas incapaz de responder a la multiplicidad de escenarios, y en particular, impide venir a Chile a buscar empleo sin un contrato de antemano, incluso en periodos internos de estrechez de recursos humanos», dice el texto del proyecto de ley.  

La normativa surge ante perspectivas de escasez de mano de obra, sobre todo en los rubros de agricultura y minería.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas