Chile se abstendría en ONU

Chile se abstendría en ONU

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ La nueva crisis entre Chile y Venezuela por la injerencia del embajador venezolano en asuntos internos, abrió la puerta a la posibilidad de que la presidenta Michelle Bachelet se abstenga de apoyar la candidatura de ese país al Consejo de Seguridad de la ONU.

El gobierno está a la espera de que Venezuela retire a su embajador en Santiago, Víctor Delgado, según coincidentes versiones de prensa no desmentidas por el vocero Ricardo Lagos Weber, quien reiteró que se espera que el presidente venezolano Hugo Chávez «adopte las medidas necesarias’’.

El senador socialista Alejandro Navarro opinó que «se está tratando de construir un escenario para la ‘operación abstención’ que algunos sectores demócrata cristianos impulsan’’.

La presidenta del PDC, Soledad Alvear, ha encabezado la oposición a que Chile apoye a Venezuela.

La crisis estalló el jueves, cuando Delgado, un ex coronel de aviación, criticó duramente al Partido Demócrata Cristiano, (PDC), de la coalición gobernante de Bachelet, porque se opone a que Venezuela llegue al Consejo de Seguridad, y que, según él, apoyó el fallido golpe de estado contra Chávez, en abril del 2002.  El cientista político Patricio Navia, en su columna dominical en el diario La Tercera, opinó que el propio Chávez, tras su actuación en la ONU, cuando calificó de «diablo’’ al presidente estadounidense George Bush, «se encargó de hacer imposible que Bachelet le dé su voto’’.

Bachelet ha dilatado la decisión sobre si apoyará a Guatemala o Venezuela como nuevo miembro temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.  La Tercera dice que un «estrecho’’ colaborador de Bachelet, que no identifica, señaló que en el gobierno «ronda el temor de que la DC puede ‘desgobiernizarse’ (mantener una postura crítica dentro de la coalición oficialista). Ellos (los democristianos) han quemado muchas naves en esta empresa’’.

La Tercera concluyó que tras la actuación de Chávez en Naciones Unidas y la injerencia de Delgado en asuntos chilenos, «Chile ha sido empujado a un camino único y poco heroico: la abstención’’.

Otra alternativa podría ser la esgrimida hace un par de meses por el canciller Alejandro Foxley, que señaló que lo conveniente sería encontrar un candidato de consenso.

Si Bachelet entregara el voto chileno a Chávez, la apoyaría el partido Socialista, al que pertenece la mandataria, pero le lloverían criticas del también oficialista Partido Por la Democracia, (PPD), además de recibir el rechazo de la oposición derechista y, probablemente, de la mayoría de la opinión pública, que en recientes encuestas se ha opuesto a votar por Venezuela.

El presidente del PPD, Sergio Bitar, ha dicho que no quiere presionar a Bachelet en su decisión, aunque apoyó la petición para que el embajador Delgado sea retirado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas