Chile y Bolivia buscan punto de equilibrio

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/382AA9A1-D60D-403F-B479-EDD1D37500A8.jpeg

SANTIAGO DE CHILE (AP).- Bolivia y Chile buscan retornar a un camino de equilibrio y recomponer las confianzas dañadas durante décadas de rencillas provenientes de una guerra del siglo XIX, en la que el vecino país perdió su acceso al mar.

“Los bolivianos ya estamos superando que los chilenos son nuestros enemigos’’, comentó el canciller boliviano David Choquehuanca en la víspera, antes de regresar a su país luego de participar en una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad Sudamericana de Naciones el viernes y en un foro de la Universidad de Chile el sábado.

Choquehuanca dijo que la agenda sin exclusiones demuestra el interés bilateral por “volver al camino del equilibrio’’, asunto que “toma su tiempo, no es de la noche a la mañana’’, citado el domingo por la prensa local.

“Estamos trabajando y nuestros pueblos están tomando conciencia de que aislados no podemos estar, que tenemos que trabajar la integración a todo nivel y para que la integración se trabaje tenemos que ir superando algunos problemas pendientes’’, agregó.

Sostuvo que en el proceso de diálogo que llevan adelante ambos países se han registrado “avances muy significativos’’.  Chile y Bolivia rompieron relaciones diplomáticas en marzo de 1978, al fracasar negociaciones sobre la mediterraneidad boliviana. La Paz exige un acceso soberano al mar y Santiago está dispuesto a facilitarle el uso de sus puertos del Pacífico, sin ceder su soberanía.  “Uno de los objetivos (de este proceso de acercamiento) es esto, que podamos restablecer nuestras relaciones diplomáticas, pero para nosotros también el tema del mar es fundamental’’, señaló Choquehuanca.

En el marco del este nuevo acercamiento, los vicecancilleres de Chile, Alberto van Klaveren, y de Bolivia, Mauricio Dorfler, se reunieron durante el sábado para conversar sobre una “agenda sin exclusiones’’ de 13 puntos de interés bilateral, que incluye el tema marítimo.

Un comunicado de la cancillería sobre el encuentro de los vicecancilleres dijo el domingo que “ambas delegaciones coincidieron que el desarrollo de la confianza mutua es el cimiento sobre el que descansa el tratamiento de todos los temas de la relación bilateral’’.