Chile y Costa Rica, las economías más innovadoras de Latinoamérica

Chile y Costa Rica, las economías más innovadoras de Latinoamérica

Ginebra.– Chile y Costa Rica son las dos economías latinoamericanas más innovadoras, según el Índice Mundial de Innovación publicado hoy por dos reputados centros de investigación en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En una clasificación que integran 128 países y que lideran Suiza, Suecia y el Reino Unido, Chile es el primer país de la región de América Latina y el Caribe que aparece, en el puesto 44, gracias a sus buenos resultados en indicadores sobre instituciones, infraestructuras y desarrollo de empresas.

En el puesto siguiente, 45, se encuentra Costa Rica, que destaca en los indicadores relativos a sofisticación en los negocios y producción creativa, tanto de bienes como de servicios, y en internet.

El siguiente país latinoamericano que aparece es México, en el puesto 61, Uruguay, en el 62, y Colombia en el 63. Brasil se sitúa en la posición 69 y exhibe como puntos fuertes los factores relacionados a la educación y la investigación y desarrollo, la calidad de sus publicaciones científicas y una producción de alto nivel tecnológico.

Del lado de las deficiencias que hacen que una de las mayores economías de Latinoamérica se encuentre en la segunda mitad de la clasificación destacan las que afectan el entorno empresarial, donde se ubica en el puesto 123, y la calidad de la educación superior (111).

De manera más general, se mencionan como problemas para Brasil su limitada capacidad para generar resultados en el terreno de la innovación y en la creación de nuevas empresas. “América Latina es una región con un importante potencial de innovación pero que no se aprovecha”, afirman los autores del informe.

Recuerdan que las clasificaciones de las economías de la región en el índice “no han mejorado de manera significativa en los últimos años en comparación con las de otras regiones».

Una de las soluciones podría ser intensificar la cooperación regional en investigación y desarrollo, opinan los analistas. Sobre cómo superar esos escollos, el informe recalca que hay que resolver los problemas políticos y económicos a corto plazo.

De manera particular apunta al caso de Brasil y le sugiere reforzar su compromiso con la innovación incluso en el actual periodo de turbulencias económicas.

En la novena edición del Índice Mundial de Innovación, China se ha convertido en el primer país de ingreso medios en entrar en el grupo de 25 países que lo encabezan. Los primeros cinco lugares de este ránking los ocupan, en orden descendente, Suiza, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Finlandia.

Los indicadores analizados para cada uno de los 128 países incluidos son la calidad de sus instituciones, el capital humano vinculado con la investigación, la infraestructura, la sofisticación del mercado y de los negocios, el conocimiento y la producción tecnológica, y la producción creativa.

Por otra parte, el índice valora a los países según su “calidad de la innovación”, que toma en cuenta el nivel de las universidades, el número de publicaciones científicas y de solicitudes internacionales de patentes.