SANTIAGO DE CHILE (EFE).- Los gobiernos de Chile y Ecuador acordaron enviar ingenieros militares a Haití para colaborar con las tareas de reconstrucción del sistema vial de ese país, informó ayer en Santiago una fuente oficial.
La ministra de Defensa de Chile, Michelle Bachelet, precisó que su país enviará 82 ingenieros y Ecuador otros 62 para «constituir una fuerza única que va a permitir apoyar muy fuertemente todas las tareas de reconstrucción vial».
La misión de los ingenieros de los ejércitos de Ecuador y de Chile debe ser aprobada por las Naciones Unidas, aunque la ministra dio por segura la conformidad de la organización mundial al decir que «lo más probable» es que el grupo parta hacia finales de agosto o en septiembre.
«Aún hay muchos detalles por precisar, como los gastos», agregó Bachelet, quien hoy se reunió en Santiago con el coronel del Ejército Luis Salvador, director del Centro de Entrenamiento de Operaciones de Paz de Ecuador.
El coronel ecuatoriano llegó a Chile al frente de una delegación de ingenieros militares de su país.
Chile, junto con otras 22 naciones, entre ellas, Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, forman parte de la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití, que en diciembre próximo contará con unos 6.700 militares y agentes de seguridad.
Soldados chilenos integraron a principios de marzo la primera fuerza multilateral en Haití, que estuvo además conformaba por militares de Francia, los Estados Unidos y Canadá y tuvo como objetivo restablecer la paz interna en ese país tras la caída del presidente Jean Bertrand Aristide.
La ministra de Defensa de Chile destacó la importancia del envío de los ingenieros de su país y de Ecuador, ya que serán los encargados de construir puentes, sistemas de alcantarillado y toda la estructura vial básica que requiere la nación caribeña.
«Los ejércitos de Ecuador y Chile vamos a estar juntos en un país que requiere muy urgentemente de este tipo de capacidades, ya que no sólo va ir un número importante de efectivos, sino también maquinaria», agregó Bachelet, tras señalar que los militares ecuatorianos van aportan experiencia, tecnología y capacidades.
El chileno Juan Gabriel Valdés, ex canciller y ex embajador de Chile en Argentina, asumirá el próximo lunes como jefe de la misión de Naciones Unidas en Haití en representación del secretario general del organismo, Kofi Annan. EFE