Chile y Filipinas inician negociaciones para un acuerdo comercial

Chile y Filipinas inician negociaciones para un acuerdo comercial

Michelle Bachelet. EFE. Archivo

Santiago de Chile.  Chile y Filipinas iniciarán formalmente las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio durante la visita de Estado que este lunes y martes efectuará la presidenta Michelle Bachelet al país asiático donde también participará en la XXIII Cumbre de Líderes de APEC.

Filipinas es de las pocas naciones asiáticas con las cuales Chile no tiene un TLC, a pesar de que el intercambio entre ambos países alcanzó en 2014 los 182 millones de dólares, con una balanza comercial positiva para el país austral por valor de 64 millones de dólares.

Por ello, la visita de la presidenta Bachelet a Filipinas -país con el que Chile mantiene relaciones diplomáticas desde 1946- reviste una especial importancia.   Un mercado de 94 millones de habitantes representa una “excelente oportunidad” para el sector exportador chileno, a pesar de la abultada diferencia de renta per capita (18.236 dólares en Chile frente a 3.163 en Filipinas).

Además, El fortalecimiento de esta relación comercial permite al país latinoamericano avanzar en el objetivo de contar con una mayor presencia en el Asia Pacífico, actualmente la región más dinámica del mundo.   Ambos países tienen un amplio espacio para impulsar la cooperación bilateral en áreas como políticas públicas, minería, desastres naturales, cultivos agrícolas y medio ambiente.

Especial importancia reviste el interés en la protección de los recursos marinos, como quedó de manifiesto con la participación de una delegación filipina en la conferencia internacional “Our Ocean”, celebrada recientemente en la ciudad chilena de Valparaíso.   Además, Filipinas posee una vasta experiencia en energía geotérmica, lo cual resulta de gran interés para Chile, que apuesta en el futuro por las energías limpias y renovables.

De hecho, ya existe un proyecto a cargo de la compañía filipina Energy Development Corporation para construir una planta geotermal con una inversión de 58 millones de dólares que está previsto que empiece a funcionar a finales del próximo año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas