Chile y Perú pelearon por la  “causa”

Chile y Perú pelearon por la  “causa”

Con el nombre Causa se conoce a un plato típico peruano. Se trata de una especie de pastelón de papas, que puede rellenar con el ingrediente de su predilección. 

En ese país, tanto el  relleno como los ingredientes para la  elaboración de la Causa limeña varían dependiendo de la región donde se prepare.  Su  preparación puede admitir infinitas variantes: rellena de pollo, mariscos, atún….

El año pasado hubo una polémica con relación a este platillo, pues en un vídeo promocional de ProChile, el chef Christopher Carpentier hacía referencia a éste, como plato autóctono de ese país. 

Variaciones. Aunque depende del gusto de los comensales, se suele servir con un toque de mayonesa.   

Este popular plato  es muy antiguo y era  preparado con papa amarilla, que tiene la característica de una textura muy suave,  y se amasaba con ají picadito.

Sus ingredientes principales son  papa amarilla peruana, limón, ají, lechuga, choclo (maíz), queso fresco, huevo cocido, palta (aguacate) y aceitunas negras.

Para los amantes de las verduras, esta receta también admite vegetales en su relleno. Puede ser con vainitas, puerro, zanahoria… todo  sazonado con  limón y sal, para una  entrada ligera. Si se decide por vegetales, para que estos  queden vistosos y mantengan sus propiedades,  cocínelos por separado.  

El término. Según la enciclopedia virtual Wikipedia, el término “Causa”  proviene del quechua “Kausay”, que significa sustento necesario y alimento, o lo que alimenta, como se le llamaba también a la papa.

También  se explica que existe otra hipótesis sobre el nombre, aunque este plato netamente limeño ya existía desde el virreinato, no tenía una denominación específica; fue hasta que se popularizó cuando el libertador José de San Martín dijo: “El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”; fue cuando  ganó el nombre de “Causa”. 

Receta

Causa rellena de atún

2 1/2 libras de papas hervidas

1 cucharada de aceite

jugo de un limón verde

1/2 ají fresco molido (con un poco de agua)

Sal, pimienta

Para el Relleno:

1 lata de atún al agua

1 tasa de mayonesa

1/2 cebolla picada (mediana)

1 huevo hervido picado

1 palta madura cortada en rajas

6 aceitunas negras picadas

Perejil

Preparación. Lo primero que debe hacer es cortar el ají en dos, sacar las semillas y las venas; después, lavarlo. Luego debe licuarlo con un poco de agua a fin de obtener una pasta. Hacer un puré de papas y agregar el aceite, ají, jugo de limón, sal y pimienta. Dividir este puré en tres partes. Reservar. Separar la mayonesa en dos. Mezclar una parte con el atún y las aceitunas y la otra con la cebolla, el huevo y el perejil. Cubrir un molde con  film transparente de cocina y llenar el fondo con una parte de puré. Encima, poner la primera mezcla con el atún y cubrir con puré. Poner encima la mezcla con las cebollas y la palta. Cubrir con puré. Dejar enfriar mínimo una hora antes de desmoldar. Y finalmente puede decorar y servir en porciones. Solo le quedará disfrutarlo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas