Chileno alerta licitaciones no garantizan nada

Chileno alerta licitaciones no garantizan nada

El sociólogo chileno Álvaro Ramis dijo ayer que las licitaciones de las obras del Estado no garantizan nada si no existen mecanismos de transparencia.

El presidente del Grupo Acción de Chile dijo que  una licitación puede ser manipulada o diseñada para que gane una empresa determinada.

Consideró que se deben  elevar los estándares hacia mecanismos de control de transparencia.

Ramis fue entrevistado previo a su conferencia sobre “El desafío del financiamiento para el desarrollo: aproximaciones desde la sociedad civil” en el seminario sobre Ética y Sociedad Civil.

Según Ramis, si no existen normas de transparencia es imposible que  haya control de los recursos del Estado, a pesar de que se tengan comisiones de ética.

Favoreció que todos los ciudadanos tengan acceso a toda la información pública a todo nivel.

Indicó que si los ciudadanos no tienen acceso a la información pública es imposible poder avanzar hacia el control de la corrupción.

Manifestó  que para exigir coherencia en los  sectores público y empresarial, la ciudadanía debe ser exigente a la hora de poder plantear demandas de estándares éticos altos.

El sistema forma parte de la discusión previa al establecimiento de un sistema de autorregulación que promueve el Proyecto Creación de una Red Interorganizacional y un Sistema de Autorregulación para la Sociedad Civil Organizada.

Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por Maité Hernández, en representación de la Colectiva Mujer y Salud, y  Ernesto López de la Riva, director del Programa de Apoyo a Iniciativas de la Sociedad Civil (PRIL).

Ramis dijo que algunos países han ejecutado  un estándar mínimo de ética, lo que permite saber cuánto gana el Presidente de la República y hasta el servidor más humilde, así cómo se realiza la transferencia de recursos.

Los expositores en el seminario propusieron que las organizaciones defensoras de los derechos humanos adopten un comportamiento ético con la rendición de cuentas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas