Chilenos celebrarán mañana jornada de elecciones presidenciales y legislativas

Chilenos celebrarán mañana jornada de elecciones presidenciales y legislativas

SANTIAGO. Chile. A continuación un vistazo sobre los cuatro principales candidatos en las elecciones presidenciales de mañana domingo en Chile, por orden alfabético:

Michelle Bachelet. De 62 años, busca un segundo mandato presidencial. Representa a la oposición de centroizquierda y al Partido Comunista, agrupada en la “Nueva Mayoría”. Estuvo dos semanas presa en una cárcel de la dictadura militar (1973-1990), y vivió su exilio de cuatro años en la Alemania comunista, y a su regreso a Chile, en 1979, se incorporó al trabajo clandestino contra el régimen castrense hasta que se convirtió en funcionaria de gobierno, en los noventa.

Fue presidenta de 2006 a 2010. Su programa de gobierno incluye una reforma constitucional, un aumento gradual de cinco puntos en los impuestos a las empresas para financiar una educación pública gratuita y de calidad en seis años, el aborto terapéutico bajo ciertas condiciones, e impulsar un “debate” sobre el matrimonio homosexual.

Marco Enríquez-Ominami. De 40 años, fue conocido como un diputado díscolo bajo el mandato de la presidenta socialista Michelle Bachelet por contrariar las instrucciones oficiales. Renunció al Partido Socialista, formó su propia colectividad y participó en las elecciones presidenciales de 2009, y aunque quedó en tercer lugar obtuvo un 20% de los sufragios.

Hijo de un guerrillero muerto en un enfrentamiento en los inicios de la dictadura militar, su madre lo llevó al exilio en Francia, donde siguió algunos cursos de cine, y de regreso en Chile produjo una comedia y algunos cortometrajes.

Su programa destaca una salud digna para todos y no sólo para el 20% de la población que puede pagar la salud privada; educación pública, gratuita y de calidad; un sistema previsional público y regulado, y mejoras en las viviendas, en calidad y cantidad. Programas que serán financiados con los resultados de una reforma tributaria y la reducción del gasto militar.

Evelyn Matthei. Economista de 60 años, se convirtió en la candidata presidencial oficialista sin buscarlo, porque fue la tercera alternativa a la que acudió su partido, la conservadora Unión Demócrata Independiente, después que el primer postulante renunció salpicado por un escándalo financiero y al segundo le dio una severa depresión. No muchos políticos habrían asumido la candidatura electoral a sólo tres meses de las elecciones del 17 de noviembre.

Se declara una heredera del presidente Sebastián Piñera, y su programa político, que costaría unos 16.000 millones de dólares llevarlo a la práctica, incluye crear más empleos, aumento de pensiones, mejorar el sistema de salud, combatir la delincuencia, defender los derechos del consumidor y vigilar los fallos de los jueces, a los que culpa de dejar libres a los delincuentes. Descarta cualquier aumento de impuestos y rechaza el matrimonio homosexual.

Franco Parisi. Es un ingeniero comercial, economista y académico, de 46 años, que se hizo conocido junto a su hermano Antonino porque crearon programas radiales y televisivos en los que le enseñaban economía al público, pero en un lenguaje muy sencillo, y apoyados por un pizarrón.

Afirma que si llega al poder subirá de un 20 a un 26% el impuesto a las grandes empresas; bajará de 19 a 10% el gravamen a los alimentos básicos; fortalecerá la educación pública, impulsará una nueva constitución y disminuirá los precios a la energía, para “poner más plata en el bolsillo de las personas”. Se declara creyente en “Dios sin marca registrada”, está a favor del aborto terapéutico y del matrimonio homosexual.

Panorama de preferencias, ofrecido por las encuestas

Michelle Bachelet dejó la presidencia de Chile hace cuatro años con una popularidad superior al 80% y ahora es gran favorita para recuperarla. Pero si no logra un triunfo aplastante en los comicios, le costará mucho sacar adelante las reformas que propone para reducir la desigualdad.

Le lleva 30 puntos porcentuales a su principal rival, la representante de la derecha Evelyn Matthei, y es posible que gane en la primera vuelta, con más del 50% de los votos. El Centro de Estudios Públicos, la encuestadora más respetada, dijo que Bachelet tenía el 47% de las preferencias a fines de octubre, contra el 14% de Matthei. De los otros siete candidatos, ninguno recibiría más del 10%. Si nadie obtiene la mitad más uno de los votos habrá una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Bachelet tendrá muchos problemas para cumplir sus promesas si no consigue una mayoría del 66% en el Senado. Esa es la cifra necesaria para introducir reformas constitucionales o cambios a leyes importantes como los que plantea la dirigente socialista, incluidos una reforma tributaria y otra educativa.
El domingo también se elegirán a los 120 diputados, a 20 de los 38 senadores y a 278 consejeros regionales.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta, seguramente enfrentaría a Bachelet y Matthei, irónicamente dos conocidas de la infancia, ambas son hijas de generales de la fuerza aérea y fueron vecinas. El padre de la ex presidente, el general Alberto Bachelet, murió víctima de torturas bajo la dictadura militar, mientras que el de Matthei, el general Fernando Matthei, fue prominente figura de ese régimen.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas