Chilenos eligen hoy un nuevo presidente

Chilenos eligen hoy un nuevo presidente

SANTIAGO, (AFP).- Más de 8,2 millones de chilenos acudirán hoy domingo a las urnas para elegir entre cuatro candidatos al sucesor o sucesora del presidente Ricardo Lagos, con favoritismo para la socialista Michelle Bachelet, quien sin embargo no lograría la votación suficiente para eludir una segunda vuelta.

Además la jornada servirá para reformar la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado, en la cuarta elección general desde el retorno a la democracia en 1990.

Entre la fiebre de compras navideñas, la elección tiene como la más segura vencedora a la oficialista Bachelet, a quien todos los sondeos dan una intención de voto por sobre el 40%.

No obstante, la votación que obtendría la ex ministra de Defensa del presidente Lagos, de 54 años, no es suficiente para sellar su elección, por lo que se haría necesaria una segunda vuelta de votaciones el próximo 15 de enero.

En esa elección Bachelet, médico de profesión, se enfrentaría a uno de los dos contendores de la derecha opositora: el empresario Sebastián Piñera o el ex alcalde de Santiago Joaquín Lavín, que se mantienen empatados con una adhesión en torno al 20%.

Lavín, de 52 años, se postula por segunda vez a la presidencia por la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), tras empatar en primera vuelta con Ricardo Lagos en las elecciones pasadas (1999) y perder por escaso margen en el balotaje.

Para Piñera, un acaudalado empresario de 56 años que milita en el partido Renovación Nacional (RN), de una derecha más moderada que la UDI, es su primera incursión en la carrera presidencial, aunque antes se desempeñó como senador.

La elección chilena tiene también a un cuarto aspirante, el representante de comunistas y humanistas Tomás Hirsch, cuya intención de voto se sitúa entre un 3 y un 7%.

Las encuestas coinciden en que Bachelet ganaría también en segunda vuelta, ya sea frente a Piñera o Lavín.

Si se cumplen los pronósticos, la ex ministra se convertiría en la primera mujer en ocupar la presidencia de Chile y la sexta en desempeñar ese cargo en América Latina.

Bachelet encabezaría además el cuarto gobierno consecutivo de la Concertación Democrática, la coalición de centro izquierda que se mantiene en el poder desde hace 16 años, tras derrotar al ex dictador Augusto Pinochet en un inédito plebiscito por el cual buscaba seguir al frente del gobierno por otros ocho años.

El primer mandatario concertacionista que asumió tras el fin de la dictadura (1973-1990) fue el demócrata cristiano Patricio Aylwin, quien en 1994 fue reemplazado por su compañero de partido Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Lagos, del Partido Socialista, asumió la presidencia en 2000, tras enfrentarse en una estrecha elección con Joaquín Lavín.

En los comicios de este domingo también se renovará completamente la Cámara de Diputados, compuesta por 120 parlamentarios, y parcialmente el Senado de 38 integrantes, con la elección de 20 senadores.

Después de la elección, Chile tendrá por primera vez un parlamento compuesto exclusivamente por miembros elegidos en votación popular.

La reforma en septiembre a la Constitución que en 1980 dictó el general Pinochet eliminó los nueve cargos de senadores designados y los asientos vitalicios, que constituían el 20% de la fuerza política en esa rama del Parlamento.

En Chile el voto es obligatorio para los 8.220.897 ciudadanos inscritos en los registros electorales, dentro de una población de más de 15 millones de habitantes.

El Servicio Electoral espera una baja abstención, en torno el 10%, en una elección donde los jóvenes serán los grandes ausentes, con un 74% de ellos que, teniendo la edad para votar (18 años), decidieron mantenerse al margen.

Quien suceda al presidente Lagos recibirá una economía que el año pasado creció un 6,1% en su Producto Interno Bruto (PIB) y para este año se estima lo hará en un 6%, de la mano de un vigoroso desempeño de la demanda interna y precios históricamente altos del cobre, del que Chile es el principal productor mundial.

Por cada centavo de dólar que sube el precio promedio anual del metal, Chile percibe alrededor de 120 millones de dólares adicionales.

El nuevo presidente gozará también de la estabilidad política y económica que ha convertido a Chile en uno de los países favoritos de los inversionistas en América Latina y una de las naciones con mayor apertura económica del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas