AME4895. SANTIAGO (CHILE), 16/12/2021.- Simpatizantes del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, participan en la ceremonia de clausura de campaña, con miras a la segunda vuelta electoral del próximo domingo, hoy en Santiago (Chile). EFE/ Esteban Garay
Están habilitadas para sufragar 15 millones pero el voto es voluntario y el abstencionismo es cercano al 50%
Los chilenos enfrentarán el domingo la elección presidencial más reñida y polarizada de los últimos años, en la tendrán que elegir entre el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast. Quien gane será el primer mandatario que no pertenece a un partido tradicional y cuyo bloque parlamentario será el más pequeño desde el retorno de la democracia en 1990.
En el balotaje del domingo están habilitadas para sufragar 15 millones de personas pero el voto es voluntario y el abstencionismo es cercano al 50%, lo que hace prever un resultado muy estrecho, según coincidentes pronósticos.
Kast, con un discurso que apela al orden y la seguridad, ganó la primera vuelta del 21 de noviembre con un 27.9% de los sufragios seguido de Boric, que obtuvo el 25.8% de los sufragios.