Entre lo moderno y lo clásico en las afueras de San Sebastián se encuentra el museo del escultor vasco, Eduardo Chillida. El museo llamado Chillida Leku está abierto todos los días menos los martes de 10:30 am. hasta las 3 pm. en invierno y hasta las 7 pm. en verano.
El museo es un terreno amplio; una colina de hierba con un camino de piedras que lo llevan a uno hacia un viejo caserío del siglo XVI. Las 50 obras de la colección permanente se encuentran en el exterior y en el interior del Chillida Leku. Las esculturas de metal rojo teja o de granito gris de tamaño monumental coexisten y contrastan con la explanada de grama verde y con la arquitectura antigua del caserío.
Este contraste también existe dentro de las paredes del caserío. Restaurado para semejar uno de su época este tiene las paredes de piedra gris y las columnas y escaleras de madera pero a su vez tiene una ventana monumental de cristal, el piso de cemento blanco y las esculturas de Chillida. Algunas como las de afuera son monumentales y otras de tamaño más pequeño pero todas habitan dentro de este espacio clásico creando una armonía.
Este museo se creó basado en el sueño del artista que dijo, Quiero que se vea el hoy y el ayer. Chillida quien fue uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional teniendo numerosas retrospectivas y exposiciones y perteneciendo a colecciones importantes como la de Peggy Guggenheim tuvo la visión de crear su museo en su tierra para así mantener su legado.