¿Chimeneas en el trópico? sólo para decorar

¿Chimeneas en el trópico? sólo para decorar

Quién lo diría: que en un país tropical, donde hace calor prácticamente todo el año, se podrían utilizar chimeneas.

Pues ¡sí! aquí donde se disfruta del calor humano y climático más extremo también se usan chimeneas… pero como elemento decorativo.

Cuando se habla de chimeneas el primer pensamiento que nos viene a la cabeza es el carbón, el polvo o la suciedad, pero las que ahora tratamos en realidad no tienen porqué causarnos estos inconvenientes.

En el país, sólo están para decorar. Aunque en algunas zonas, como el caso de  Constanza, las chimeneas se utilizan para dar  calor a  ese lugar, el más frío en invierno en el Caribe.

Existen muchos tipos de chimeneas. Por un lado están las chimeneas para cubrir algún espacio, que suelen utilizarse  recubiertas con ladrillo, mármol o  piedra. Su principal función es la de mantener un estilo a la antigua usanza.

También están  aquellas que se instalan sólo con fin decorativo. Y por último, están las chimeneas calefactoras: a través de su abertura principal  circula aire caliente, que a su vez es distribuido por radiadores instalados en la vivienda o por conductos de aire, respectivamente.

Estos modelos tienen la ventaja de difundir el calor a toda la vivienda. (Claro está en países donde haga frío).

Ornamentos cálidos

Cualquier complemento que le quiera añadir seguro que quedará bien. Por ejemplo, unos escabeles, pequeños taburetes que se suelen colocar delante de las butacas o sofás en el salón para poder estirar las piernas y apoyar los pies en ellos. Son muy útiles y siempre consiguen dar un efecto muy agradable y completo al ambiente. Además como se pueden tapizar, pues siempre lo pueden poner a juego con la tapicería de sus sofás.

Combinaciones

Conseguir un ambiente cálido y acogedor, con una chimenea cerca, es muy fácil. Utilizando telas en tonos beige o anaranjados. 

Nunca el calor se vistió con trajes tan modernos

Aunque la chimenea de antaño, con un marcado aire labrador, sigue estando en boga, los hogares contemporáneos reclaman diseños más innovadores y adecuados para los ambientes urbanos. Para hacer frente a la gélida sensación térmica que invade los  hogares en invierno en los países fríos  esta clase de sistema calorífico no sólo proporcionan una temperatura agradable, sino que también logra transformar el ambiente y dotarle de una estética realmente atractiva y especial. Las opciones que existen en la actualidad son muy llamativas.

Modernas

En las tiendas hallamos chimeneas  modernas que cuelgan del techo o sistemas de encastre de corte minimalista. Este tipo de aparatos hacen del fuego un elemento arquitectónico más dentro de nuestro salón, además de resultar perfectamente seguro. Por otro lado, muchos de estos productos tan novedosos no demandan ni salida de humos, ni conexiones eléctricas, convirtiendo la instalación en una tarea sencilla y rápida.

Decoradas

En cuanto a los estampados, cualquier combinación en almohadones y cortinas es válida. Chimenea siempre es sinónimo de ambiente entrañable, familiar, y agradable, así que no tiene excusa para decantarse por algún modelo para cambiarle la cara al invierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas