Chimpancés de Camerún identificados como “reserva natural” de virus de sida

Chimpancés de Camerún identificados como “reserva natural” de virus de sida

WASHINGTON, AFP – Veinticinco años después del descubrimiento del virus del sida, un equipo de científicos definió a una subespecie de chimpancés del sur de Camerún como la “reserva natural” del VIH (virus del sida), según un estudio publicado por la revista estadounidense Science.

Estos chimpancés silvestres del subgrupo “Pan troglodytes troglodytes” son portadores sanos del virus de la inmunodeficiencia en simios, una infección considerada como el “sida de los monos” y de un virus cercano al VIH-1 responsable de la pandemia de sida, constataron los científicos franceses, estadounidenses y británicos que participaron en esta investigación.

Para estudiar el predominio de este virus en estos chimpancés silvestres, el equipo internacional de investigadores analizó los excrementos de estos primates que viven en las regiones más remotas del bosque tropical camerunés. Así constataron que el virus de la inmunodeficiencia en simios (SIVcpz) se extendía mucho entre esta población de chimpancés.

Este virus se transmite probablemente al hombre por la caza y el consumo de carne infectada.

Según los investigadores, es posible que otros tipos del virus SIVcpz existan en otros grupos de monos y que puedan generar otro tipo de virus VIH pasible de infectar a los humanos.

“Los resultados de este estudio así como las investigaciones hechas anteriormente arrojan por primera vez luz completa sobre los orígenes del VIH-1 y los orígenes de la pandemia de sida”, destacaron los investigadores de las Universidades de Alabama (sur), Montpellier 1 (Francia) y Nottingham (Gran Bretaña).

Resta por determinar porqué la localización del esta “reserva natural” es diferente a las de zonas geográficas donde aparecieron los primeros casos de la enfermedad.

El primer caso humano de infección por VIH fue el de un hombre de Kinshasa, capital de la actual República Democrática del Congo (RDC), cuya muestra de sangre se había tomado decenas de años antes de que los científicos conocieran incluso la existencia del virus del sida. Este virus ya provocó 26 millones de muertes y ha infectado hoy a más de 40 millones de personas en el mundo, sobre todo en el Africa subsahariana. No existe aún ni remedio, ni vacuna contra esta enfermedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas