China advierte a EE.UU. de que “la independencia de Taiwán es el mayor desafío” entre las dos potencias

China advierte a EE.UU. de que “la independencia de Taiwán es el mayor desafío” entre las dos potencias

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, participa en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Brasil, Mauro Vieira (fuera de cuadro), tras una reunión hoy, en el Palacio del Itamaraty, en Brasilia (Brasil). El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, adelanta este viernes una visita oficial a Brasil, en la que tratará, entre otros, temas de comercio y política bilateral y global. EFE/ Andre Borges

Pekín/Bangkok (EFE).- El canciller chino, Wang Yi, y el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, Jake Sullivan, celebraron este sábado una reunión en Bangkok para abordar el estado de las relaciones entre las dos potencias, en especial la situación de Taiwán, cuya independencia es “el mayor desafío” para ambos y para la paz en la zona, según el gobierno asiático.

Sullivan destacó, por su parte, la “importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”, y así lo subrayó durante una reunión que, de acuerdo con la versión de la Casa Blanca, discurrió de forma constructiva y recorrió asuntos globales y regionales.

Porque, además de Taiwán, ambas autoridades trataron la guerra de Rusia contra Ucrania, Oriente Medio y el mar de China Meridional.

El oficialista William Lai se impone en las elecciones presidenciales de Taiwán con un 40,3 % de los votos

Divergencias sobre Taiwán

Respecto al Estrecho de Taiwán, en lo que Estados Unidos y China mantienen desavenencias, Wang indicó que las recientes elecciones presidenciales “no pueden cambiar el hecho básico de que Taiwán es China”, al tiempo que reiteraba que la cuestión de la isla “es un asunto interno de China”, informa mediante un comunicado la Cancillería china.

El canciller chino pidió a Sullivan que EE.UU. “acate el principio de ‘una sola China’ y “ponga en práctica su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán y respaldar la reunificación pacífica de China”.

Este mes, en las elecciones en Taiwán el candidato oficialista, el vicepresidente William Lai (Lai Ching-te), considerado un “alborotador” por China, se impuso con un 40 % de los votos.

¿Próxima cumbre bilateral sobre IA?

El encuentro entre Sullivan y Wang se da en medio de un proceso de deshielo entre China y EE.UU. que tuvo su punto más destacado en la reunión que sostuvieron los presidentes Xi Jinping y Joe Biden en San Francisco el pasado noviembre.

Jake Sullivan
Jake Sullivan. EFE/Chung Sung-Jun/Getty Images

La reunión de este sábado se enmarca por tanto en el “esfuerzo por mantener líneas abiertas de comunicación y gestionar de manera responsable la competencia en la relación según lo instruido los líderes”, señala la Casa Blanca.

Leer: Fitur 2024 traerá inversiones por US$3,500 millones a RD

“Sullivan enfatizó que, aunque Estados Unidos y China compiten, ambos países deben evitar que se convierta en un conflicto o una confrontación”, añade el Gobierno estadounidense.

Ambos reconocieron los recientes avances en la reanudación de la comunicación militar, que abogaron por mantener, además de discutir los próximos pasos de cara a un diálogo entre Estados Unidos y China sobre Inteligencia Artificial a celebrarse en la primavera.

Las dos partes se comprometieron a llevar a cabo consultas y diplomacia adicional de alto nivel en áreas clave entre los Estados Unidos y la República Popular China, lo que incluye una eventual llamada entre Biden y Xi.

China defiende “el respeto mutuo”

Wang indicó que este año es el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos, y que las dos partes “deben aprovechar esta oportunidad para extraer lecciones” y “trabajar juntos para el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa”.

PRECIO TRANSPORTE MARITIMO
Vista del mayor buque contenedor del mundo, a su llegada al puerto de Rotterdam, Holanda, en una imagen de archivo. EFE/Jerry Lampen

El diplomático chino aseveró que todos los países “tienen preocupaciones de seguridad nacional”, pero que estas “deben ser legítimas y razonables”, y no pueden “politizarse excesivamente”, y “mucho menos utilizarlas para contener y reprimir el desarrollo de otros países”.

Una reunión “sincera y fructífera”

Según el comunicado publicado por CCTV, las dos partes acordaron en una reunión “sincera y fructífera” volver a discutir acerca del límite entre la seguridad nacional y la actividad económica y trataron “cuestiones internacionales y regionales como Oriente Medio, Ucrania, la península de Corea y el mar Meridional de China”.

Asimismo, Wang y Sullivan coincidieron en la necesidad de continuar tratando “los principios rectores de las relaciones entre China y Estados Unidos” y mantener el diálogo en cuestiones como la cooperación contra el narcotráfico o la inteligencia artificial.

Crisis en el mar Rojo

El comunicado de la cadena estatal no detalló lo dicho por Sullivan durante el encuentro ni si se trató la cuestión de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra embarcaciones que cruzan el Mar Rojo, como esperaban varios analistas.

PRECIO TRANSPORTE MARITIMO
El barco contenedor más grande del mundo, el CSCL Globe de la compañía China Shipping Group. EFE/Joern Pollex

Según el diario Financial Times, Estados Unidos habría pedido recientemente a China que presionase a Irán para que persuadiese a los hutíes, considerados aliados de Teherán, de detener los ataques.

La Cancillería china señaló este martes que Pekín “mantiene una comunicación cercana con todas las partes” para evitar un deterioro de la situación y recordó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha autorizado el uso de la fuerza contra Yemen, en referencia a los ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra los hutíes.

Pese al deshielo registrado en sus relaciones durante el último año, que culminó en una reunión entre los dos presidentes, Xi Jinping y Joe Biden, en San Francisco el pasado noviembre, Pekín y Washington mantienen numerosas desavenencias a cuenta de Taiwán, la guerra en Gaza o los conflictos territoriales en el mar de China Meridional.

Publicaciones Relacionadas