China advierte a EU y Japón sobre Taiwan

China advierte a EU y Japón sobre Taiwan

PEKIN (AFP).- China advirtió este domingo a Estados Unidos y Japón de que no incluyan a Taiwán en su pacto militar, mientras buscó calmar el miedo de que el levantamiento del embargo de armas, propuesto por los europeos, conlleve un ataque contra Taiwán.

   Li Zhaoxing, el ministro de Relaciones Exteriores, declaró en Pekín querer mejorar los lazos con Washington y Tokio (segundo socio comercial de China), pero advirtió que la cooperación militar entre los dos países fuera estrictamente bilateral y sin aspiraciones hacia Taiwán.

   «Cualquier intento de poner a Taiwán directa o indirectamente en el punto de mira de la cooperación en seguridad entre Japón y Estados Unidos constituye una intromisión en la soberanía China y una interferencia en la política interior china», dijo Li.

   «Si esto (el pacto) va más allá de aspectos bilaterales, sin duda despertará intranquilidad en parte de los países asiáticos y provocará factores complicados para la situación de seguridad de la región», advirtió Li.

   Por otra parte, Li tranquilizó a la comunidad mundial respecto a una posible invasión en Taiwán, y aclaró que China no necesita armas sofisticadas ni tiene dinero para comprarlas en Europa si suspende su embargo.

   «No necesitamos comprarles armas sofisticadas. En realidad tampoco tenemos dinero para comprar grandes cantidades de armas muy caras que no son de ninguna utilidad para nosotros», declaró Li en conferencia de prensa.

   «Nosotros sólo continuamos considerando que este embargo sobre las armas es obsoleto, no tiene ninguna utilidad, no ofrece ninguna ventaja y no es apropiado en el marco de una cooperación estratégica global entre China y la Unión Europea», explicó Li.

   Ante la consulta de un periodista sobre si la ley antisecesión que el Parlamento chino se dispone a adoptar puede complicar la suspensión del embargo de la UE sobre las armas, Li declaró sentirse «muy inquieto».

   Esta ley hará ilegal cualquier declaración de independencia de Taiwán. China considera la isla como una provincia rebelde y amenaza con recurrir a la fuerza si allí se declara un Estado diferente de China.

   La semana pasada Jiang Enzhu, un portavoz de la sesión de la Asamblea Nacional Popular (parlamento), declaró que la ley antisecesión sobre Taiwán no es una «orden de movilización para la guerra»; el texto «pretende promover el desarrollo de las relaciones entre las dos partes y una reunificación pacífica con Taiwán».

   El embargo a la venta de armas a China fue dispuesto luego de una sangrienta represión a movimientos a favor de la democracia a principios de 1998 en la que fueron muertas cientas, y posiblemente miles de personas.

   Sin embargo, durante una cumbre en Bruselas el pasado diciembre, líderes de la Unión Europea mostraron su voluntad de levantar el embargo y admitieron que una decisión en ese sentido podría tomarse antes del fin de junio.

   Por su parte, Bush reconoció su disgusto sobre el plan durante su viaje a Europa en febrero. La preocupación de Washington por el incremento del poder militar chino provisto por la Unión Europea llevó al Congreso estadounidense a dejar en claro el sábado que podría disponer represalias y restricciones comerciales si Europa decide levantar el embargo de armas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas