China advierte a gestores de activos sobre esquema de Ponzi

China advierte a gestores de activos sobre esquema de Ponzi

Huang Zhe

Los gestores de activos en China fueron advertidos de los riesgos del “esquema de Ponzi” o estafa piramidal por mancomunar los fondos de los inversores destinados a diferentes productos, al tiempo que una asociación del sector dijo que una empresa conjunta entre Citic Trust y Citic-Prudential Fund Management estaba siendo castigada por violar las restricciones que existen sobre este tipo de prácticas.
Citic-CP Asset Management, conocida por la negociación de las acciones de Uber Technologies Inc. en China, recibió una suspensión de seis meses durante la cual no podrá emitir nuevos productos a causa de las violaciones, según un comunicado de la Asociación de Gestión de Activos de China, que fue publicado en su sitio web el jueves. Nadie respondió en el número telefónico que figura en el sitio web de Citic-CP Asset Management el viernes.

El riesgo de mancomunar dinero es que el efectivo de los nuevos inversores puede ser utilizado para pagar a los inversores existentes, como ocurre en las estafas que llevan el nombre de Charles Ponzi.
La asociación reiteró que los fondos que invierten en valores no tienen prohibido crear cuentas mancomunadas de efectivo y que prometieron trabajar con la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China para erradicar esta práctica en el sector. “Fortalecer la protección del inversor tiene que ser algo bueno”, dijo Keith Pogson, socio sénior de los servicios financieros para la región de Asia y el Pacífico de Ernst & Young LLP.
Mayor conglomerado. Citic Trust es parte de Citic Ltd., que se describe a sí mismo como el mayor conglomerado de China. Citic-Prudential Fund Management inició su primer fondo en China en 2006, según un comunicado que aparece en el sitio web de Prudential Plc, un grupo de servicios financieros internacionales y de seguros del Reino Unido.
No hubo comentarios inmediatos disponibles por parte de la portavoz de Citic Ltd. y Prudential en Hong Kong.

China está tratando de limpiar un sector financiero afligido por los crecientes fracasos de las firmas de inversión y prestamistas en línea. En diciembre, quedó al descubierto el mayor esquema de Ponzi en la historia del país después de que el prestamista de Internet Ezubo presuntamente estafó a más de 900.000 personas por un equivalente de US$7.600 millones en 18 meses.
Citic-CP Asset Management vende productos de gestión de patrimonio a inversores ricos. En agosto del año pasado, un documento con ofertas llegó a manos de los inversores y reveló que la empresa estaba negociando acciones de Uber con aquellas personas en China dispuestas a invertir un mínimo de 3 millones de yuanes (US$461.000) cada una.

“Las autoridades chinas se encuentran en un proceso continuo de educar a los inversores en materia de riesgos y recompensas, además de administrar el auge que se está dando en el sector de gestión de patrimonios”, dijo Pogson.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas