China alienta economía con US$586,000 millones

China alienta economía con US$586,000 millones

PEKIN.  AFP. China hizo público ayer un plan de estímulo económico de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) hasta finales de 2010, para alentar la demanda interna como respuesta a la crisis financiera mundial.

 Las medidas, publicadas en la página web del gabinete del primer ministro Wen Jiabao, fueron adoptadas el miércoles e incluyen un aumento del gasto público, principalmente en infraestructuras.

 «China ha decidido adoptar una política presupuestaria activa y relajar moderadamente su política monetaria, para favorecer un crecimiento económico rápido pero sostenido, reforzando la demanda interna», indicó el comunicado.

 El plan de estímulo responde a la ralentización de la demanda mundial de bienes manufacturados chinos, auténtico motor del crecimiento de China, por culpa de la crisis financiera mundial.

 China, cuyo sector financiero está relativamente bien protegido, se ha visto sin embargo muy afectada por la crisis, con una clara ralentización de sus exportaciones, que se ha traducido en el cierre de fábricas en el sur del país y en la destrucción de miles de empleos.

 El crecimiento se quedó en un 9 por ciento  en el tercer trimestre, el nivel más bajo en cinco años.

La cifra podría ser la envidia de las grandes economías occidentales, muchas de ellas amenazadas por la recesión.

Sin embargo, la tasa supone una fuerte reducción respecto al crecimiento del 11,4 por ciento  en todo 2007.

 Ante esa situación, las autoridades han dicho varias veces que quieren estimular el consumo interno para mantener un crecimiento fuerte.

Las claves

1.  Planes  de gastos

Los nuevos planes de gasto público incluyen la construcción de líneas de ferrocarril, autovías y aeropuertos, un refuerzo del sector servicios y de la agricultura, y una modernización de las redes de suministro eléctrico, según la televisión estatal CCTV.

2.  Otra medida

 El gobierno chino anunció además que ampliará una reforma de su impuesto sobre el valor añadido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas