La nueva compañía es el resultado de la fusión de varias empresas estatales, entre ellas China Minmetals
En plena escasez de materias primas, China ha anunciado la creación de una de las mayores empresas estatales de tierras raras del mundo.
Un movimiento estratégico con el que el gigante asiático pretende mantener su dominio en la cadena de suministro mundial.
Denominada China Rare Earth Group y situada al sur de China, la nueva compañía es el resultado de la fusión de varias empresas estatales, entre ellas China Minmetals y Aluminum Corporation of China.
Por el momento, se desconoce si China Rare Earth Group tendrá carácter nacional o el plan de Pekín es que traspase fronteras. Lo que sí es seguro es que, con ella, el gobierno de China busca blindar su poder de fijación de precios y, ya de paso, evitar luchas internas entre las sociedades chinas.
Valorados por sus propiedades magnéticas y conductoras, esenciales para la industria automovilística y numerosos dispositivos electrónicos, estos 17 elementos químicos otorgan un enorme poder a China para influir también en los fabricantes de diversas tecnologías de rápido crecimiento. Según algunos analistas consultados por The Wall Street Journal, el país asiático extrae el 70% de las tierras raras del mundo.