China aplastará intento independencia Taiwán

China aplastará intento independencia Taiwán

PEKIN (AFP).- China aplastará cualquier intento de declaración de independencia de Taiwán, según un libro blanco sobre la defensa nacional publicado este lunes que reafirma la modernización del ejército chino, que en 2005 contará con 2,3 millones de efectivos.

   «El estado de las relaciones entre las dos costas del estrecho de Formosa es mala» a causa del «ascenso maligno de las fuerzas independentistas en Taiwán», según este documento.

   Este libro blanco es el quinto texto de este tipo publicado desde 1995, y el primero desde que Hu Jintao se convirtió en jefe del Estado chino, en marzo de 2003, y en director de la Comisión Militar Central, en septiembre de 2003.

   «Si las autoridades de Taiwán tratan de emprender alguna tentativa independentista (…), el pueblo chino y sus fuerzas armadas la aplastarán completamente y con determinación», dice el texto de 85 páginas.

   China considera a la isla de Taiwán, políticamente separada del continente chino desde 1949, como una provincia rebelde.

   «Bajo el mandato del presidente Chen Shui Bian, las autoridades taiwanesas pusieron en peligro el status quo (…) y ampliaron notablemente las actividades independentistas destinadas a dividir el país», dice el libro.

   El ejército chino tiene la «responsabilidad sagrada» de reprimir las fuerzas independentistas de Taiwán, cuyo objetivo es proclamar una soberanía separada y suprimir las referencias a China en todas las instituciones de la isla.

   El libro también indica que los gastos chinos en defensa ascendieron en 2004 a 211.700 millones de yuans (25.600 millones de dólares), contra 190.800 millones de yuans en 2003 y 170.800 millones en 2002.

   Este incremento anual de cerca del 10% aumenta la presión sobre Taiwán, cuyo gobierno decidió el pasado junio comprar armas estadounidenses por 18.200 millones de dólares.

   Pekín anunció en septiembre de 2003 que los efectivos del Ejército Popular de Liberación se reducirían en 200.000 soldados para alcanzar los 2,3 millones de hombres a finales del 2005, según el mismo documento.

   El objetivo de la modernización del ejército está confirmado y los esfuerzos se centran sobre todo en la Marina, el ejército del aire y los misiles «para lograr un desarrollo equilibrado de las fuerzas de combate», según el libro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas