China apoyará al sector energético dominicano

Economía. Electricidad
Economía. Electricidad

El embajador de China en República Dominicana, Zhang Run, dijo que ese país asiático, a través de una cooperación puntualmente beneficiosa en un futuro, puede contribuir a mejorar la eficiencia del sistema de transmisión eléctrica en esta nación.

El diplomático dijo que en cuanto a proyectos concretos en el área energética, ya una empresa china tiene la intención para la inversión de unos US$10 millones en el país, lo que representa un inicio que ayudará a mejorar el sistema de transmisión eléctrica.

Dijo que la idea del Gobierno de China, a través de su embajada en el país, es ofrecer mejor ambiente y dar el apoyo necesario para que las empresas puedan hacer negociaciones de manera rápida.

“Bueno, yo lo que prefiero es dejar los proyectos a las empresas para que entren en negociaciones serias y sacar conclusiones”, expresó Run.

El embajador chino ofreció esas declaraciones durante un recorrido por el Centro de Control de Energía (CCE), en la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), donde le fue explicado el funcionamiento de ese centro.

Dijo que por un “lamentable error histórico” las potencialidades de cooperación de China se encontraron reprimidas durante mucho tiempo, por lo que hay que hacer pleno uso de las mismas y no perder más tiempo.

Resaltó que por ser China un país grande y de mucha población, además de topografías y climas muy complicados, ha tenido que hacer un gran esfuerzo para tener un sistema de transmisión eléctrica bastante eficiente.

En ese sentido, agregó que ese país posee tecnología, equipamiento y recursos humanos con mucho conocimiento, por lo que pueden desarrollar cooperación multifacética.

Tras responder preguntas de periodista sobre en qué otras áreas empresas chinas pueden invertir en el país y cuáles productos podrían ser exportados hacia esa nación, el embajador de China dijo que se está en una nueva etapa de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, por lo que los departamentos gubernamentales de los dos países y las empresas están en contacto para explorar oportunidades en diferentes aspectos.

Expresó la necesidad de tratar el tema fitosanitario de manera que los productos dominicanos puedan ser exportados a China.

Consideró que hay productos muy buenos, entre los que citó el cacao, tabaco y la piña.

El diplomático también se refirió a la oportunidad de desarrollar proyectos de infraestructura.

Expresó que se necesita aún tiempo para conocer todas las potencialidades. No obstante, consideró que “entre nosotros se pueden hacer cosas fantásticas, porque China es una economía que va en crecimiento a nivel mundial y también República Dominicana es una nación valiosa, que tiene una economía líder en la región”.