China busca fortalecer nexos con Brasil

China busca fortalecer nexos con Brasil

BRASILIA (AP).- El presidente de China, Hu Jintao, llegó el jueves a Brasil en busca de fortalecer los lazos económicos bilaterales y conseguir que el gigante asiático sea reconocido como una economía de mercado.

   Brasil aún no ha decidido sobre ese reconocimiento y versiones de prensa sostienen que la misión de Jintao no será fácil.

   Jintao, en compañía de 150 ejecutivos chinos, llegó en la tarde para comenzar su visita de cinco días y prepararse para iniciar su agenda oficial el viernes temprano recibido por el presidente Luiz Inacio Lula da Silva en el palacio de gobierno.

   El mandatario chino visitará Río de Janeiro y Sao Paulo, antes de partir temprano el 16 de noviembre rumbo a Buenos Aires, segunda escala de su gira por Latinoamérica. Después irá a Chile y Cuba.

   El líder chino llegó a las 18:00 hora local a la Base Aérea. Lo recibió el jefe de protocolo de Itamaraty, Ruy Casaes y no formuló ninguna declaración. De allí se fue directamente al hotel en el que se hospeda.

   La agenda bilateral parece centrarse en lo comercial y las oportunidades de negocios. Hasta el momento las cancillerías de los dos países no han mencionado si las discusiones incluyen asuntos como la aspiración brasileña de un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que China es parte.

   «Espero que la visita de Jintao resultará en eventuales inversiones de entre 5.000 a 7.000 millones de dólares en infraestructura»» en Brasil, dijo Paul Liu, presidente de la Cámara de Comercio Brasil-China, con sede en Sao Paulo.

   Esas inversiones chinas en infraestructura se concentrarían en la red ferroviaria y de puertos de Brasil, en un intento de abaratar los costos de productos agrícolas que Beijing importa desde el país más grande de América latina, dijo Liu a periodistas en Sao Paulo.

   Funcionarios de la cancillería brasileña han destacado que China ha insistido a lo largo de todo este año, incluso cuando Lula estuvo de visita en Beijing en mayo pasado, que Brasil reconozca oficialmente que el mercado chino funciona bajo las reglas reglas de libre mercado.

   «Es un asunto muy importante y de hecho es una solicitud que la China ha hecho a Brasil con mucha intensidad»», dijo Mario Vilalva, director del departamento de promoción comercial de la cancillería brasileña. «La decisión obviamente es del presidente Lula»», agregó.

   Tal reconocimiento –que es dado individualmente por cada uno de los 148 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y después que China ingresó a ese organismo en diciembre del 2001– protegería a los productos de Beijing de ser sancionados con medidas restrictivas por parte de otras naciones.

   Si Brasil accede a ese reconocimiento «estaría reduciendo su margen de defensa»», dijo el jueves un editorial del diario Folha de S. Paulo, resaltando que China es un «estado extremadamente intervencionista»». Brasil se ha quejado que el gobierno chino no tiene reglas claras para, por ejemplo, compra de carne bovinas y de aves, y normas cambiantes para la soya.

   Brasil posee el mayor rebaño de ganado de carne del mundo con 182 millones de cabezas y es el segundo productor mundial de soya, detrás de Estados Unidos.

   La soya –y derivados como aceite– es clave en la estrategia de exportaciones de Brasil, y representó unos 8.000 millones de dólares de los 73.000 millones de dólares en ingresos por exportación el año pasado.

   El intercambio comercial entre los dos países llegó en los primeros nueve meses de este año a unos 7.000 millones de dólares, calculándose que pueda superar los 10.000 millones de dólares en 2005.

   Vilalva destacó, sin embargo, que mientras China representa 7% del comercio exterior de Brasil, el país más grande de América Latina apenas representa 0,6% del comercio externo chino.

   Se espera que durante la visita se firme al menos una decena de acuerdos, además de cuatro contratos entre empresas privadas brasileñas y chinas.

   Entre esos contratos se destaca la asociación entre Vale do Río Doce con la Corporación de Aluminio de China para construir una planta de procesamiento de aluminio en el estado de Pará, al norte del país.

   La planta tendrá una capacidad de procesamiento de 1,8 toneladas al año y requerirá inversiones de 1.000 millones de dólares, dijo Agemar Santos, asesor del departamento de comercio de la cancillería brasileña, sin ofrecer otros detalles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas