China comienza a descargar en puertos envíos carbón

China comienza a descargar en puertos envíos carbón

Carbón para energía.

Crisis energética. Utiliza carbón australiano

China ha comenzado a descargar en sus puertos una pequeña cantidad de envíos de carbón australiano a pesar de la prohibición no oficial (debido al auge de la tensión entre ambos países), lo que revela la gravedad de la crisis energética del país asiático.


Nick Ristic, analista de Braemar ACM Shipbroking, asegura en declaraciones al Financial Times que un puñado de cargamentos australianos que estaban haciendo cola fuera de los puertos chinos desde que entró en vigor la prohibición han logrado entrar en el muelle a finales de septiembre. Este experto asegura que se han descargado unas 450,000 toneladas de carbón.

La empresa de investigación energética Kpler ha corroborado esta información, pero matiza que ha sido un total de cinco barcos que esperaban en alta mar y que han descargado 383,000 toneladas de carbón térmico australiano en China el mes pasado.

El año pasado, Pekín ordenó a las empresas estatales de energía y las acereras que dejaran de importar carbón australiano de inmediato, en un golpe a la industria de exportación de carbón de 39,000 millones de dólares al año.

Australia envió 35 millones de toneladas de carbón térmico a China en 2020 y más cerca de 50 millones de toneladas en 2018 y 2019, según Argus Media, un grupo de evaluación de precios de materias primas.