China comienza a tomar posiciones en la República Dominicana

China comienza a tomar posiciones en la República Dominicana

La República Dominicana se ha mantenido fiel y leal a sus relaciones diplomáticas históricas con Taiwán. Hoy día es uno de los 23 países que mantienen esos vínculos con lo cual quedan impedidos de poder establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China por el conflicto heredado de la Guerra Fría entre esas dos partes de esa poderosa nación. Esa es una situación a la que Taiwán y sus países amigos necesitan que se encuentre una solución viable con urgencia.

Sin embargo, RD si ha venido desarrollando y fomentando las relaciones económico–comerciales con China Popular. Hace quince años funciona en este país una representación comercial del país asiático a la cual se le ha dado, incluso, status oficial.

La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo ha auspiciado varias ferias comerciales de empresas de China Popular en el país por lo que, lógicamente, el intercambio comercial ha venido dando saltos impresionantes: ya en el 2009 el flujo comercial fue de 600 millones de dólares – varias veces más que el intercambio con Taiwán -con una balanza comercial muy favorable a China y proyecciones de que en un plazo relativamente corto alcance los 1,600 millones de dólares. En el 2009 ya 27 empresas de zona franca exportaban a China mientras que otras 94 adquirían insumos y materias primas procedentes de ese mercado. Para que tengamos visión de la tendencia digamos que en el 2008 eran 80 las que importaban de aquel mercado y de solo un año a otro se incrementó en 14 nuevas empresas comprando en China. Esa relación sólo es superada por las empresas que reciben insumos desde EE. UU. o desde la propia RD.

En las zonas francas de la RD ya están presentes 3 empresas de capital chino con un capital invertido del orden de los 3, 278 532 dólares y tengan ustedes la seguridad de que el número de empresas y el capital acumulado van a crecer velozmente en el corto plazo.

Los capitales chinos también irrumpieron en el país. El Banco de China y el Banco de Comercio Exterior de China han acordado financiar un monto de 462 millones de dólares de la primera etapa del complejo inmobiliario turístico Punta Perla en Punta Cana. Es la primera vez que capitales chinos invierten en el país. Abrieron la puerta.

Este mismo año la RD tuvo una fuerte asistencia a la Feria Expo Shangai 2010 que fue clausurada el pasado 31 de octubre. Mayor conocimiento de ambas partes redundará en mayores relaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas