China con la mayor rebaja fiscal de los últimos 40 años

China  con la mayor rebaja fiscal de los últimos 40 años

This photo taken on August 11, 2015 shows a teller counting Renminbi banknotes in a bank in Lianyungang, eastern China's Jiangsu province. China has cut the value of the yuan against the dollar by 3.5 percent over the past two days after slashing the reference rate again on August 12, sending a new shockwave through global financial markets and raising worries over its economy. CHINA OUT AFP PHOTO

China ha emprendido en los últimos meses la mayor rebaja fiscal de los últimos 40 años, con una reducción de impuestos que busca dejar más dinero en manos de los contribuyentes -ciudadanos y empresas- y que éstos lo pongan a producir.
La medida más importante, la reducción del IRPF, la notarán los trabajadores chinos en la nómina de este mes: el mínimo exento de tributación se ha elevado un 70%, hasta un salario de 5.000 yuanes mensuales y para sueldos mayores la rebaja fiscal se sitúa entre el 10% y el 50%.
La reducción en el Impuesto de Sociedades va a suponer un ahorro de 45.000 millones de yuanes sobre todo a las pymes exportadoras. Además, el Banco del Pueblo de China -el banco central- rebajará el próximo lunes un 1% la tasa de reserva que los bancos deben mantener obligatoriamente en función de sus depósitos, lo que supondrá una inyección de liquidez en la economía de 175.000 millones de yuanes, que serán utilizados fundamentalmente para financiar proyectos empresariales de crecimiento. En total, el Gobierno chino hace frente al descenso de la actividad económica y al proteccionismo de EEUU con una inyección de unos 800.000 millones de yuanes en la economía. El PIB chino se viene desacelerando en el último año: ha crecido un 6,6% en el tercer trimestre -un 6,8% en el mismo periodo de 2017-, y se espera una reducción hasta el 6,4% en el cuarto trimestre. De consolidarse esta desaceleración, el paro aumentaría significativamente, lo que podría provocar una fuerte inestabilidad social. En los últimos años, millones de chinos han acudido del campo a las ciudades en busca de trabajo en la construcción y en las nuevas industrias. Y China debe empezar a crear bolsas de cientos de desempleados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas