CHINA conquistando el mundo

CHINA conquistando el mundo

MAURIZIO FRIGATI
Noticias sobre compañías chinas que intentan quedarse con fabricantes europeos o americanos están a la orden del día. ¿La última? Desde Alemania se afirma que la compañía automovilística ‘Baic’ pretende comprar Opel. Según parece, los chinos quieren conquistar, con su dinero, el mundo… y el sector del automóvil puede que no escape a sus planes.

Ante las dificultades para homologar sus modelos en Estados Unidos y la Unión Europea, debido a las exigencias medioambientales y de seguridad, las grandes marcas chinas, como SAIC, Chery, FAW, BYD, Geely… permanecen atentas para adquirir aquellos fabricantes europeos o americanos con problemas económicos.

El primer caso de adquisición fue el de MG-Rover, que tras su quiebra en el 2005 fue adquirido por Nanjing por 60 millones de euros. Gracias a esta compra, la marca china pudo disponer de la tecnología y las factorías de Rover, lo que sirvió para mejorar sus modelos. En el 2009, Sichuan Tengzhong Heavy -fabricante chino de máquinas pesadas- pujó por quedarse con Hummer -propiedad de General Motors-, ofreciendo por ella 150 millones de dólares. Finalmente, el veto del Gobierno chino abortó la negociación. El negocio de los chinos siguió el año pasado cuando Geely compró Volvo por 1.380 millones de euros. La compra permitió a Geely mejorar su nivel tecnológico e introducir la marca sueca en el mayor mercado automovilístico del mundo: el chino.

Pocos meses después, BYD protagonizó todo tipo de rumores por su posible interés en la adquisición de Maybach, la marca de lujo de Mercedes. Algo que finalmente no se hizo y que llevó a BYD y Mercedes a una alianza para fabricar vehículos eléctricos.

En 2010 el fabricante ‘SAIC’ aprovechó la oferta de venta pública de GM para adquirir el 0.97% del capital accionario por un valor de unos 500 millones de dólares. A priori, podría parecer una maniobra insignificante; sin embargo, gracias a ella SAIC estaría en una posición privilegiada para comprar cualquiera de las marcas de General Motors en caso de que se pusieran a la venta Opel, si GM la pone en venta a causa de sus malos resultados económicos.

Por último, en mayo de este año, Saab anunció que paraba su producción por la acumulación de deudas. Tras una rápida negociación con Spyker Cars, empresa propietaria de Saab, la China ‘Da Automobile Trade Co.’ -mayor distribuidor de automóviles del país, con más de 1,100 concesionarios- adquirió parte de Saab, por unos 60 millones de dólares.

Alfa Romeo MiTo para EE.UU.

Cuando se anunciaron los planes del desembarco de Alfa Romeo en Estados Unidos, la idea era contar con un utilitario de acceso, que sería una variante del MiTo. Pero parece que los retrasos en la llegada al mercado estadounidense de Alfa, que está prevista para finales de 2012, dará tiempo para que el MiTo americano sea un modelo específico y totalmente nuevo. Los demás modelos para América siguen siendo los mismos: el Giulietta en 2013, el 4C, un descapotable de tracción trasera y un SUV compacto.

Lexus LF-A Roadster

Hace ya más de tres años, Lexus presentaba en el Salón de Detroit la que en teoría iba a ser la versión descapotable de su superdeportivo LF-A. Ahora, desde Estados Unidos, llega la noticia que el Roadster tendrá vida, aunque no lo veremos hasta mediados de 2014, dejando un año de descanso entre el fin de producción del coupé (limitado a 500 unidades) para evitar la más mínima colisión comercial. Ahora habrá solo que esperar, antes de 2015 tendremos 500 ejemplares más del LF-A, pero en versión cabrio.

Jeep tendrá tres modelos con esqueleto Fiat

La revista americana “Automotive News”, en un artículo que desglosa los próximos lanzamientos de Jeep, indica que tres de los futuros autos del fabricante estadounidense derivarán de plataformas Fiat, y lo más interesante es que todos llegarán casi juntos dentro de dos años.

Como ya se conocía, uno de estos modelos será el todocamino compacto que sustituirá a los Jeep Compass y Patriot.

Será un modelo universal, parcialmente emparentado con el futuro SUV compacto de Alfa Romeo, y disponible tanto con tracción delantera como integral.

Al respecto, la marca garantiza que será un vehículo con cualidades Jeep y muy capaz fuera del asfalto, un SUV de agilidad “off-road” al estilo Wrangler.

Los otros dos modelos de la marca campera americana con plataforma Fiat serán el nuevo “B-Jeep” y el sucesor del Liberty, este último podría llegar a comienzos de 2014 en lugar de 2013.

 El B-Jeep estaría dirigido principalmente al continente americano y será de dimensiones compactas.

Por otro lado, el nuevo Liberty, que aún no sabemos si retendrá su nombre, será lanzado a finales de 2013 como modelo 2014, haciendo uso de la plataforma CUSW Plus de Fiat.

A diferencia del nuevo Compass, que lo hay 4×2 y 4×4, el Liberty inicialmente sólo se ofrecerá con tracción integral, si bien en futuro se podría comercializar una versión de tracción delantera.

Internacionales

Porsche 911 Turbo Cabrio

Después de conocer el diseño del nuevo 911 con carrocería coupé gracias a los paparazzi del motor, los fotógrafos acechadores ya han hecho lo mismo, y varias veces, con la versión Cabrio que será presentada en el Salón de Frankfurt en septiembre. La versión turbo descapotable ha sido cazada cuando pasaba por delante de los fotógrafos, y aunque el camuflaje sólido sigue presente en gran parte de su carrocería, la imagen nos ha permitido echar un vistazo a la nueva generación del mito antes de su debut oficial.

Tesla Model S

Tras la revolución eléctrica del Tesla Roadster, el segmento de las berlinas se prepara para recibir un nuevo modelo que podría revolucionar el mercado. Se trata del Tesla Model S, un sedán de cuatro puertas y capacidad para 7 pasajeros. Las medidas serán las de un sedán de clase media y montará un motor eléctrico que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos, con una velocidad máxima de 210km/h. Según la información, se podrá adquirir con tres tipos de baterías distintas, en función de la autonomía: 480, 370 y 260 km. El tiempo de carga completa estimado es de 45 minutos. La producción será a principio de 2012 y su precio rodará los 60,000 dólares.

PieEn 2009, el fabricante de máquinas pesadas “Sichuan Tengzhong Heavy” intentó la compra de Hummer, negociación abortada por la negativa del Gobierno chino.

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