China decidió ampliar la banda de  su moneda  y subir las tasas de interés

China decidió ampliar la banda de  su moneda  y subir las tasas de interés

POR MURE DICKIE
En Pekín

El banco central de China amplió su banda de comercio diario frente al dólar para el renminbi a 0.5%, de 0.35 el viernes, mientras subía las tasas de interés y los requisitos de reservas de los bancos.

La ampliación de la banda de comercio alimentará las especulaciones de que China permitirá que el renminbi suba en una tasa más rápida, mientras su políticamente delicado excedente comercial aumenta.

Sin embargo, el Banco del Pueblo de China insistió en que la medida no es más que un nuevo paso en su reforma gradual del régimen de cambio monetario, y que no debe verse solo como el preludio para  una reevaluación.

“[La ampliación] es un paso institucional constructivo, y ciertamente no significa que habrá una gran volatilidad en la tasa de cambio del renminbi; aún menos significa que se producirá una fuertes apreciación”, dijo el banco central.

La medida tiene lugar antes de una reunión del Diálogo Económico Estratégico China-EEUU, establecido el año pasado por Hank Paulson, secretario del Tesoro de EEUU, quien recientemente pidió a Pekín que acelerara los movimientos hacia una tasa de cambio que sea determinada por el mercado.

Los críticos de China han acusado durante mucho tiempo al país de mantener deliberadamente subvaluada la moneda, con el fin de apoyar sus exportaciones.

Los críticos en Estados Unidos destacaron que la apreciación de la moneda china  frente al dólar estadounidense se ha desacelerado en meses recientes, a una tasa anual cerca de 2%.

El Banco del Pueblo, por su parte, anunció que elevaría las tasas de interés, además de los requerimientos para las reservas de los bancos desde el sábado pasado.

La tasa de préstamos para  un año subiría 0.18%,  de un punto porcentual hasta  6.57%, y la tasa de depósitos de un año aumentaría en 0.27% de un punto porcentual, a 3.06%

El aumento en la tasa es la última de una serie, en medio de preocupaciones de que  sectores de la economía de China en rápido crecimiento se están recalentando, y que se está formando una burbuja en los mercados de acciones locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas