China denuncia provocación militar EU por sobrevolar isla

China denuncia provocación militar EU por sobrevolar isla

PEKÍN. AFP. El ministerio de Defensa chino denunció ayer «una grave provocación militar» tras el vuelo la semana pasada de un bombardero estadounidense B-52 sobre islotes artificiales en el mar de China, reivindicados por Pekín y objeto de disputas con países vecinos.

«El 10 de diciembre por la mañana, dos bombarderos estadounidenses B-52 entraron sin autorización en el espacio aéreo de las islas chinas Nansha y de aguas territoriales adyacentes», indica el ministerio en una declaración en su sitio, aludiendo al nombre en mandarino de las islas Spratleys. Durante una misión de dos B-52 la semana pasada, uno de los dos aparatos se acercó a menos de dos millas marinas de un islote artificial construido por China en un arrecife de las Spratleys, supuestamente debido a malas condiciones meteorológicas, informó el viernes el Wall Street Journal, citando a responsables del Pentágono. «Este comportamiento (representa) una grave provocación militar, que complica la situación general en el mar de China meridional» y que contribuye «a la militarización de la región» acusa el ministerio de Defensa chino.

Durante una misión de dos B-52 la semana pasada, uno de los aparatos se acercó a menos de dos millas marinas, más de lo previsto, a un islote artificial construido por China sobre los arrecifes de las Spratleys, había informado el viernes el Wall Street Journal, citando a responsables del Pentágono. Por su parte, el Pentágono afirmó este sábado que investiga este incidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas