China desembarca en América Latina

China desembarca en América Latina

La creciente presencia económica China en América Latina y el Caribe ha comenzado a producir cambios trascendentes tanto en el escenario económico como político, produciendo un impacto geopolítico sustancial y con un alcance de fondo.

La irrupción de inversiones y comercio chino está teniendo un protagonismo de primer orden con efectos estratégicos en las perspectivas de desarrollo de la región. Los analistas coinciden que una de las razones que le permitió a América Latina sortear con relativo éxito la crisis del 2009 se sustentó en el nivel de relaciones con China, potencia que mantiene por veinte años un dinamismo extraordinario en su crecimiento por lo que, en consecuencia, demanda volúmenes enormes de muchos de los productos naturales de la región como alimentos, energía, metales y minerales. Es extraordinario el nivel del intercambio comercial que ya ha alcanzado con un buen número de países de la región que abarca a todos los sudamericanos, Cuba, Costa Rica y México.

En el 2008 el monto de la Inversión Directa de China en el continente alcanzó los 24,800 millones de dólares, lo que representaba ya el 14.6 % de su inversión total en el extranjero, de acuerdo con la CEPAL, mientras que la inversión de empresas latinoamericanas en la economía china llega ya a los 112,600 millones de dólares, también un 14 % del capital extranjero que ha atraído China. Los principales destinos de la inversión china han sido Brasil, Perú y Argentina, en ese orden, seguidos de Bolivia, Chile y Colombia, mientras que los sectores más beneficiados han sido el comercio, la minería y las finanzas.

Desde el punto de vista del comercio el salto ha sido igualmente fenomenal; si en el 2000 las importaciones de China desde nuestro continente representaron un 2.4 % del total, en el 2009 significaron, según un estudio que acaba de publicar el SELA, un 6.4% de todas sus compras (7.6% de acuerdo con otro estudio de la CEPAL) lo que en valor significó más de un millón de millones (un billón en español y no en inglés como con frecuencia se confunde). Por su parte la CEPAL estima que para el 2020 el peso de la América Latina y el Caribe en el monto de suministros a la economía china pudiera representar un 19.3% del total de las compras de aquel país. El intercambio comercial chino-latinoamericano ha crecido a una tasa media anual que ha sido la más alta en los últimos 10 años.

Son ya once los países de la región que concentran el grueso del intercambio comercial y financiero con China: nueve sudamericanos, Cuba y México, y ya hay que incluir a Costa Rica. Obviamente, China tiene también un interés geopolítico en el área, ya que de los 23 países que aún mantienen vínculos con Taiwán, 12 son de la región.

En la próxima entrega analizaremos la incidencia por varios de los países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas