China desmiente las acusaciones de EE. UU. de “interferencia política” en Taiwán para provocar la pérdida de aliados

China desmiente las acusaciones de EE. UU. de “interferencia política” en Taiwán para provocar la pérdida de aliados

Lu Kang..

 Pekín.– China desmintió hoy las acusaciones de Estados Unidos de “interferencia política” en Taiwán para provocar la pérdida de aliados diplomáticos -en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador- por la isla.

“Es una acusación totalmente falsa”, afirmó hoy el portavoz de la cancillería china, Lu Kang, en una rueda de prensa, y enfatizó que hace 40 años Estados Unidos aceptó establecer relaciones diplomáticas con Pekín bajo el principio de “una sola China».

El portavoz hizo hincapié en que los grupos a favor de la independencia de Taiwán y su separatismo son “la mayor amenaza a la estabilidad y la paz” en la región. “Quiero enfatizar que solo hay una China, de la que Taiwán es parte inseparable, (…) esto es el consenso común de la comunidad internacional”, añadió Lu.

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence/AP

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence/AP

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores respondió así a las acusaciones del vicepresidente de EEUU, Mike Pence, quien este mes afirmó que China había “convencido a tres países latinoamericanos de romper lazos con Taipei».

Según dijo Pence en un discurso sobre China en el centro de estudios Hudon Institute, Estados Unidos siempre creerá que la democracia taiwanesa “muestra un mejor camino” para el pueblo chino.

El continuo cruce de declaraciones entre EEUU y China se produce en el contexto de la guerra comercial que mantienen desde julio, cuando Trump impuso aranceles a las importaciones chinas del sector tecnológico y el país asiático respondió con medidas análogas que afectan principalmente a bienes agrícolas.