China desoye los llamados  clemencia y ejecuta inglés

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/49EC8B1C-9F7E-4478-9A34-045B55D7D045.jpeg

PEKÍN AFP.- China desoyó las demandas de clemencia de última hora y ejecutó el martes a un ciudadano británico, condenado a muerte por tráfico de droga aunque, según sus familiares, sufría una enfermedad mental.

Akmal Shaikh, de 53 años, fue ejecutado por inyección letal en Urumqi, capital de Xinjiang (noroeste), según anunció la agencia oficial China Nueva. Se trata del primer europeo ajusticiado en China desde hace 58 años, según Reprieve, una ONG de ayuda jurídica con sede en Londres.  Gran Bretaña condenó inmediatamente la ejecución de un hombre cuyos familiares afirman que sufría de trastorno bipolar y de crisis delirante.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico convocó a la embajadora china en Londres, Du Yinj, a mediodía.  “He tenido una conversación difícil con ella”, señaló el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Ivan Lewis, que recibió a la diplomática.  “Le he trasladado claramente que la ejecución de Shaikh era totalmente inaceptable”, añadió Lewis en un comunicado.  El primer ministro británico, Gordon Brown, que fue el primero en anunciar la muerte del reo, condenó la ejecución “con la máxima firmeza”. “Estoy escandalizado y decepcionado por no haber sido atendidas nuestras persistentes demandas de clemencia”, añadió en un comunicado.