China desplaza el centro de gravedad mundial

China desplaza el centro de gravedad mundial

Efectivamente, China va avanzando firmemente en el escenario internacional con una economía que cada día tiene un peso mayor en el mundo y va ocupando posiciones de liderazgo y referencia en múltiples indicadores. Día a día, hora a hora, minuto a minuto se registran nuevos logros del gigante asiático.

Informes de la CIA señalan que China avanza a paso acelerado a convertirse en una potencia de primer orden y que en fecha tan temprana – mucho antes de lo que algunos pensaban – como el 2020 será el más importante rival de los Estados Unidos. Ese mismo año el PIB chino se habrá convertido en el segundo en el mundo todavía solo superado por el estadounidense. Dentro de diez años el PIB chino será cuatro veces más grande que en estos momentos en tanto su PIB per cápita habrá saltado a un nivel tres veces mayor.

La CIA alerta de que muchos estudios se centran en la economía formal para el análisis de la economía china y no toman en cuenta el peso extraordinario que tiene la informal en aquella economía y que ello pudiera sustentar que la misma sea ya equivalente a un 60% de la economía norteamericana, mucho más de lo que la mayoría de los informes reconocen.

China es el país más poblado del mundo con más de 1,300 millones de personas, de las cuales un segmento creciente ingresa rápidamente a la condición de clase media, siendo ya en el 2010 el 20% de la población, pero la CIA advierte que en el 2020 será del 40% lo que quiere decir que más de 520 millones de individuos estarán en esa condición, lo que equivale a más de toda la población norteamericana y europea.

Lógicamente, las transnacionales, los inversionistas y hombres de negocios en general desplazan cada día más su atención focal desde Occidente hacia Oriente.   China desplazó ya a Alemania como primer exportador mundial, dejó atrás a Japón como segunda economía del mundo, tiene la mayor reserva monetaria del mundo, es la economía que capta más inversión en el flujo mundial, el mercado más grande para los vehículos de motor, mayor productor de acero. Mientras que en Europa se tiende a calcular que no será sino entre el 2039 y el 2041 el momento en que China pase a ser la primera potencia mundial, el Grupo Goldman Sachs calcula que ello podría ocurrir tan pronto como en el 2027.

Ya China ha desplazado a los Estados Unidos como principal socio económico en algunas importantes economías como en Indonesia y Sudáfrica y se acerca mucho en el caso de Brasil – la próxima semana hablaré de la presencia China en América Latina -.

El centro de gravedad del mundo se desplaza aceleradamente hacia Asia.

Insisto. Estudien inglés; ese idioma seguirá siendo importante en los próximos siglos, pero en este XXI ya es urgente estudiar chino mandarín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas